Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2017

Los dos carabineros detenidos en Bolivia ya están en territorio chileno

La Policía Nacional de Bolivia (PNB) había incautado a los policías chilenos un fusil Colt, una pistola y un revolver y dejó el vehículo de Carabineros en el lugar donde se produjo la detención.

Por

Los dos carabineros detenidos el pasado viernes por policías de Bolivia tras adentrarse en territorio del país altiplánico durante una persecución a un vehículo que no se detuvo en un control, ya se encuentran en territorio chileno, donde fueron recibidos por el director de la Institución, general Bruno Villalobos.

Los dos policías restituidos por orden del gobierno del presidente Evo Morales, ya llegaron al Paso Chungará-Tambo Quemado, un camino que se ubica a una altura de 4.680 metros sobre el nivel del mar, que une el norte de Chile con el sudoeste de Bolivia.

Los dos carabineros de la tenencia de Ujina, el suboficial Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, arribarán a la ciudad de Iquique, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago, cerca de las 14.00 horas (18.00 GMT), donde sus familiares le esperan, según informaciones oficiales.

Este sábado, la madre de uno de los dos carabineros, agradeció al presidente Evo Morales la decisión de traer de vuelta a Chile a los uniformados.

“Muchas gracias por su maravilloso gesto de devolver a mi hijo y al otro carabinero que andaba también. Muchas gracias al presidente, que Dios le bendiga cada día”, señaló Magdalena Pezo de la comuna sureña de Angol, madre del suboficial Díaz.

El presidente Evo Morales respondió a través de las redes sociales a las palabras de la madre del suboficial, oportunidad en la que aprovechó de indicar que en gobierno están “comprometidos con la Diplomacia de los Pueblos”.

En otro tuit, el mandatario había señalado que “bolivianos y chilenos somos hermanos y todo debemos resolverlo considerando esto. Su hijo vuelve a usted sano y salvo”.

Anteriormente, en una rueda de prensa, Morales había anunciado la restitución de los dos carabineros y llamó a Chile a retomar el diálogo, además de establecer protocolos para este tipo de casos.

La Policía Nacional de Bolivia (PNB) había incautado a los policías chilenos un fusil Colt, una pistola y un revolver y dejó el vehículo de Carabineros en el lugar donde se produjo la detención.

Este incidente tuvo lugar después de que el pasado 21 de junio, una jueza chilena condenara a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por delitos de robo con violencia y contrabando y a dos militares de ese país por porte ilegal de armas.

Los nueve ciudadanos bolivianos habían sido detenidos el 19 de marzo pasado tras un suceso que según las autoridades del país altiplánico fue una operación contra el contrabando en territorio boliviano y según la Justicia chilena, un actividad delictiva.

Notas relacionadas