Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2017

Senado aprueba las tres causales del proyecto de aborto, en medio de un intenso debate en el Congreso

El primer avance se dio pasadas las 7 de la tarde de este martes, cuando la sala aprobó la causal del riesgo de vida de la madre con 20 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. Durante el transcurso del debate, la causal de inviabilidad fetal lograba luz verde tras ser aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra. Por su parte, y pasada la medianoche, la Cámara Alta logró la aprobación de la causal de violación, luego de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar pidiera darle luz verde, tomando en cuenta el rechazo por 18 votos en contra y 16 a favor a una indicación de legisladores de derecha que pedía suprimir dicha iniciativa.

Por

En medio de un intenso debate en la sala y más de dos años y medio de tramitación, finalmente la Cámara del Senado aprobó las tres causales del proyecto que despenaliza el aborto en casos de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre.

El primer avance se dio pasadas las 7 de la tarde de este martes, cuando la sala aprobó la causal del riesgo de vida de la madre con 20 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

Durante el transcurso del debate, la causal de inviabilidad fetal lograba luz verde tras ser aprobada por 19 votos a favor y 14 en contra.

Pese a los buenos resultados que ya se metía al bolsillo el gobierno, faltaba dirimir la causal de violación, propuesta que más polémica generaba en la sala y que incluso algunos miembros de la Democracia Cristiana habían manifestado en la antesala que la votarían en contra.

Lo cierto es que pasada la medianoche, la Cámara Alta logró su aprobación luego de que el presidente del Senado, Andrés Zaldívar pidiera darle luz verde, tomando en cuenta el rechazo por 18 votos en contra y 16 a favor a una indicación de legisladores de derecha que pedía suprimir dicha causal.

Vale decir que la aprobación de las tres causales por parte del Senado debió sortear una serie de trabas y obstáculos, como por ejemplo una indicación de Andrés Zaldívar que buscaba eliminar la propuesta sobre riesgo de vida de la madre. Tras un extenso debate, su idea fue rechazada por 18 votos en contra y 17 a favor.

El avance de la discusión también se vio frenado por la irrupción de manifestantes que debieron ser desalojados por Carabineros.

Vale decir que la aprobación de las tres causales de este proyecto deberá sortear un nuevo problema: La derecha ya anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC), asegurando que “la norma constitucional defiende la vida”, por lo que en esta iniciativa habría una completa “discriminación”.

Notas relacionadas