Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2017

Fuerzas Armadas: Más de mil ex uniformados fueron recontratados mientras gozan de una jubilación

El Ejército lanzó una lista de 457 suboficiales y oficiales en retiro que se encuentran trabajando, recibiendo un sueldo y además sus respectivas jubilaciones. La lista se desglosa en 222 funcionarios en comandos de Bienestar, 82 en Salud, 54 en Industria Militar e Ingeniería, 29 en Apoyo de la Fuerza y 70 en otras unidades.

Por

Un total de 1.050 ex uniformados que están jubilados han sido recontratados por las Fuerzas Armadas, consignó este martes La Tercera tras hacer la consulta vía Transparencia.

En ese sentido, el Ejército lanzó una lista de 457 suboficiales y oficiales en retiro que se encuentran trabajando, recibiendo un sueldo y además sus respectivas jubilaciones.

La lista se desglosa en 222 funcionarios en comandos de Bienestar, 82 en Salud, 54 en Industria Militar e Ingeniería, 29 en Apoyo de la Fuerza y 70 en otras unidades.

La entidad precisó que existen 4 tipos de recontrataciones, es decir, honorarios, contrato, Ley 15.076 relacionado con cirujanos y la Ley 18.476 relativa a hospitales de defensa nacional.

Al ser consultados por los motivos para recontratar a estas personas, La Tercera indicó que la institución sostuvo que existe normativa legal que permite tener contratos para gente que preste servicios por un tiempo, “sin tener el Ejército la obligación legal de observar que estas personas reciban otras remuneraciones, cuando sea el caso”.

Añadieron que “el personal recontratado -Capredena- cubre vacantes establecidas en el sistema institucional y que requieren un grado de experticia en determinadas materias, con la que cuenta personal militar o civil, tras haberse desempeñado por más de 20 años en la institución. Debido a que ya cumplieron con su carrera militar, la que no puede ser extendida, la Ley DFL-1 faculta estas contrataciones, en el marco de un proceso concursable”.

En cuanto a algunos casos de oficiales con altas sumas de dinero como remuneraciones, contestaron que “todos estos casos corresponden al área de salud (…) su contrato actual se origina con anterioridad al retiro, ya que son profesionales médicos que se contratan por jornadas parciales y de acuerdo al mercado, que dadas sus especialidades se hacen necesarios en el Hospital Militar Santiago”.

Notas relacionadas