Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2017

Bolivia y Chile pactan amplia cooperación en fronteras en reunión técnica de más de 12 horas

Las jefas de las delegaciones destacaron el buen ambiente de la cita, pese a las tensiones previas provocadas por unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, sobre unos autos robados en territorio chileno que supuestamente estaban en manos de militares bolivianos.

Por

Los gobiernos de Bolivia y Chile pactaron hoy una amplia cooperación en las fronteras que derivará en nuevas reuniones para seguir analizando un protocolo de resolución de incidentes fronterizos y la reactivación de mecanismos de diálogo para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, entre otros.

Los acuerdos fueron alcanzados en la décimo tercera reunión del Comité de Fronteras e Integración que se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz, seis años después del último encuentro de esta instancia.

La directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes, y la directora general de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, quienes presidieron el encuentro, informaron a los medios sobre los “múltiples” acuerdos logrados en más de doce horas de una reunión que calificaron de “fructífera”.

“Han sido horas de trabajo muy intensas, pero el ambiente ha sido muy cordial, hemos trabajado de manera mancomunada, con un alto espíritu de cooperación, lo cual nos llena de alegría”, dijo Ríos.

Uno de los temas que se discutió fue la propuesta boliviana de establecer un protocolo para tratar los incidentes fronterizos como el protagonizado en marzo por nueve funcionarios bolivianos y el ocurrido este mes con dos uniformados chilenos.

Ambos países defienden que los incidentes protagonizados por su personal ocurrieron dentro de las acciones de la lucha y la persecución de delitos en la frontera, como el contrabando.

Precisamente estos incidentes fueron los que dieron lugar a la reunión celebrada hoy, en la que la delegación boliviana expuso a Chile su propuesta, aunque la misma todavía merecerá más estudios.

“Nos sentimos felices porque ambas delegaciones hemos coincidido en la importancia de contar con un mecanismo para el tratamiento de incidentes fronterizos”, afirmó la funcionaria boliviana.

Según Ríos, la misión chilena efectuó “algunas observaciones y consultas sobre el texto y realizará las consultas que corresponden en el ámbito interno entre sus organismos competentes” para continuar próximamente negociando sobre este protocolo.

Ambos países también coincidieron “en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes” para prevenir este tipo de incidentes, agregó.

Las delegaciones dialogaron sobre los controles integrados para facilitar el ingreso y salida de personas y mercadería por los pasos fronterizos en el menor tiempo posible.

Fuentes indicó que surgió el compromiso de “evaluar contingencias de todo tipo para que el flujo sea siempre ininterrumpido” en los pasos fronterizos.

También se buscará establecer un mecanismo para facilitar la devolución de vehículos robados y se analizará la pertinencia de contar con una tarjeta vecinal fronteriza.

Además, las delegaciones acordaron reactivar mecanismos de diálogo bilateral como el comité técnico de controles integrados, la comisión mixta sobre drogas y delitos conexos, la comisión de límites y las reuniones de trabajo sobre el libre tránsito, así como un encuentro entre las aduanas de ambos países.

Se pactaron diversas fechas para las reuniones de estas instancias técnicas, pero sobre todo Fuentes destacó que una muestra del “éxito” del encuentro de hoy es el haber establecido que la decimocuarta reunión del Comité de Fronteras se celebre el 25 y 26 de octubre próximo en la ciudad chilena de Arica.

Las jefas de las delegaciones destacaron el buen ambiente de la cita, pese a las tensiones previas provocadas por unas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, y del ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, sobre unos autos robados en territorio chileno que supuestamente estaban en manos de militares bolivianos.

Pese al carácter técnico de la cita, autoridades de ambos países ratificaron sus posiciones sobre los temas políticos e históricos que siempre causan tensión en la relación bilateral.

El presidente Evo Morales volvió a dirigir un mensaje de reivindicación de la demanda marítima boliviana y dijo en Twitter que las puertas del Palacio de Gobierno “están abiertas a Chile” para llegar a una solución sobre esa reclamación.

En declaraciones realizadas en su país, que repercutieron en los medios bolivianos, Muñoz enfatizó el carácter “técnico y práctico” de la cita de Santa Cruz, sin ninguna connotación política.

Al ser consultado sobre los mensajes en Twitter de Morales, Muñoz respondió: “Ya conocemos los tuits y las declaraciones del presidente Evo Morales. En mi caso, cuando las realiza entran a mi bandeja de correos no deseados, y por lo tanto, los dejo de lado”.

En el contexto de la relación bilateral, el candidato Marco Enríquez-Ominami se reunió en La Paz con Morales para hablar sobre el futuro de ambos países y entrevistarlo sobre la izquierda latinoamericana para un documental que prepara.

Notas relacionadas