Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2017

Estudio del Colegio Médico advierte sobre peligros del relleno sanitario en Til Til: Malformaciones, cáncer y diversas enfermedades

El informe elaborado por el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, apunta a que "este relleno sanitario va a comenzar a incinerar los productos que son tóxicos, desechos industriales y cuando un compuesto orgánico, que tiene en presencia de cloro (o arsénico, plomo, cadmio, mercurio, manganeso) aunque sea en pequeñas cantidades, se forman sustancias que son altamente tóxicas que producen cáncer y que tiene un efecto muy potente sobre el feto a través de la placenta y ahí deja secuelas irreversibles para toda la vida”.

Por

“Riesgos y peligros del funcionamiento de una planta de procesamiento de residuos peligrosos del proyecto Cigri en la Comuna de Til Til” es el nombre que llega un estudio realizado por el Colegio Médico, que da cuenta de los graves efectos y consecuencias que sufrirían los vecinos de la zona si se construye un nuevo relleno sanitario.

Según consigna Emol, el informe elaborado por el presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, apunta a que “este relleno sanitario va a comenzar a incinerar los productos que son tóxicos, desechos industriales y cuando un compuesto orgánico, que tiene en presencia de cloro (o arsénico, plomo, cadmio, mercurio, manganeso) aunque sea en pequeñas cantidades, se forman sustancias que son altamente tóxicas que producen cáncer y que tiene un efecto muy potente sobre el feto a través de la placenta y ahí deja secuelas irreversibles para toda la vida”.

El análisis advierte que los riesgos pueden ser inmediatos o tempranos, reversibles o irreversibles, y algunos peligros diferidos en el tiempo.

Uno de los riesgos, afirma el estudio, “se refiere a la modificación en algunas células del organismo, del material genético, e imprinting epigenético o desprogramación celular, que causa cambios irreversibles, que se mantienen de por vida, en las respuestas a diversas hormonas y la función de los tipos celulares afectados. Esto sería causa del desarrollo de diversas enfermedades”.

Añadió que “la exposición a compuestos denominados carcinógenos promueve el desarrollo de tumores en sólo algunos órganos en forma específica, los que son diferentes para cada agente causal (…) por ejemplo, el arsénico determina el desarrollo de cáncer broncopulmonar, de la vejiga y del riñón”.

También afectaría produciendo malformaciones fetales clínicamente detectables o visibles, “que se producen por efecto de la exposición a estos compuestos durante los primeros meses de vida intrauterina”.

“La exposición a diversos contaminantes ambientales incrementa la incidencia de malformaciones congénitas”, advirtió.

Notas relacionadas