Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

7 de Agosto de 2017

La historia oculta de cómo Real Madrid le levantó al mítico Alfredo Di Stéfano al Barcelona

Quizá se trate del episodio más tenso en el historial de enemistad entre ambos clubes. El Barcelona había acordado con River el traspaso del jugador, pero entonces apareció el Real Madrid.

Por

En una oficina medio olvidada del estadio Monumental de Núñez, el de River Plate, el mismo donde Marcelo Salas hizo inmortal el grito “chileeeno, chileeeno”, apareció, entre papeles nimios y otros desvencijados por el paso del tiempo, una carpeta amarillenta que en su interior contenía lo que podría definirse como un hecho que cambió para siempre la historia del fútbol. Pero no del fútbol local ni sudamericano, sino del fútbol mundial. “Transferencia del jugador Alfredo Di Stéfano al club de fútbol Barcelona” se lee con el membrete del cuadro de la capital argentina, el que más títulos locales ganó.

Se trata de un hecho medio oculto para unos y sabidos para otros en el largo historial de enemistad entre Barcelona y Real Madrid. Pero éste no es cualquiera. Pues sin que lo supieran entonces, Di Stéfano se convertiría en el máximo ídolo merengue de toda la historia, y en el jugador que inclinó el eje planetario del balompié para el Real Madrid. Hay un antes y un después de Di Stéfano, pues con la “saeta rubia”, el cuadro de la capital se convirtió hasta ahora, y por lejos, en el más ganador de todos los tiempos.

Dice el artículo de El País “Así le quitó el Madrid a Di Stéfano al Barcelona”, que son más de 30 páginas de documentos oficiales, telegramas, pagarés y comprobantes de pago entre los cuatro clubes River, el dueño del pase; Barcelona, el que lo pretendía; Real Madrid, el que se coló en la fiesta; y Millonarios de Colombia, donde entonces jugaba Di Stéfano.

Según el medio español, los expedientes hallados datan entre mayo y septiembre de 1953, y permanecieron ocultos por 64 años. En éstos, se constata cómo Barcelona intenta comprar al delantero argentino, y de hecho, cómo lo compra, transfiriéndole los recursos a River.

Un documento del 2 de mayo de 1953 dice que concede “amplios poderes” a Domingo Valls Taberner para representar al club catalán, en lo que fue el arranque de las negociaciones por un delantero que había brillado en River entre 1947 y 1949 y en Millonarios de Bogotá desde ese año hasta 1952. Luego, el 7 de agosto de 1953, otro documento prueba que el club argentino River Plate acuerda la venta de Di Stéfano con el Barcelona.

Pese a las tratativas del Barcelona, el Real Madrid, presidido entonces por Santiago Bernabéu, también contactaría a River mostrando interés en los servicios del Di Stéfano.

Para el cuadro de Núñez, quien fuera que quisiera a Di Stéfano, debía pagar unos 2.500.000 pesos, lo que por esos años eran algo así como 108.000 dólares.

Así las cosas, el 25 de junio de 1953, River y Barcelona acuerdan el traspaso por 1.800.000 pesos argentinos, primera mitad a pagarse en efectivo antes del 10 de agosto, y una segunda en tres cuotas hasta fines del año siguiente. “Nos es muy grato el acuerdo por el jugador Di Stéfano”, escribieron desde Buenos Aires, en una operación firmada por ambos presidentes, Enrique Pardo, de River, y Enric Martí Carreto, de Barcelona.“Todo el presente convenio queda supeditado a que para antes del 26 de julio el jugador Di Stéfano se incorpore real, física, jurídica y efectivamente al Fútbol Club Barcelona, habiendo zanjado cualquier dificultad que pudiera derivarse de su actuación en Colombia. De no operar estas condiciones, el convenio queda rescindido”, decía sin embargo.

Y la complicación apareció. Y venía de Madrid, un lugar poco grato para los catalanes. Dice El país que en una carta del 24 de julio, firmada por Santiago Bernabéu de Yeste se lee: “Nos es grato presentarles al portador de la presente, don Raimundo Saporta Namías, tesorero de este Real Club. Mucho les agradeceremos toda clase de ayuda para llevar a buen fin sus gestiones”.

Con Barcelona y Real Madrid en pugna el caso se descontroló. River había acordado el negocio, pero desde Colombia, el Millonarios le informaba que había acordado todo con Real Madrid.

En medio de esa trifulca, Di Stéfano, que ya tenía 26 años, ya estaba en Barcelona para ver qué pasaba. Nada se aclaró y entonces debió intervenir la FIFA.

El ente del fútbol mundial resolvió que Di Stéfano jugara la temporada 1953/54 para Real Madrid, la siguiente para Barcelona y así hasta 1957.

Barcelona, como era esperable, no aceptó y optó por vender a Di Stéfano a su archirrival.

A partir de entonces, cuando el argentino se calza la camiseta blanca, Real Madrid pone fin a 20 años sin títulos y gana ocho ligas y cinco Copas de Europa, lo que ahora es la Champions.

Para hacerse una idea de lo que implicó Di Stéfano, el año 1960 Real Madrid tenía ya los mismo títulos europeos que hoy, a 2017, exhibe el Barcelona. Para algunos estuvo el franquismo de por medio, pero el hecho es ese.

 

Notas relacionadas