Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2017

TC acoge a trámite recurso de la derecha que busca frenar proyecto de aborto en tres causales

Los alegatos entre el Gobierno y la derecha quedaron fijados para el próximo 18 de agosto. A partir de ahora, el TC revisará la constitucionalidad del proyecto que ya fue despachado desde el Congreso la semana anterior. Esta tarde, un grupo de diputados de Chile Vamos acudirá al organismo para ingresar un nuevo requerimiento.

Por

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió acoger a trámite el requerimiento ingresado la semana anterior por un grupo de senadores de la derecha en contra el proyecto de aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal.

“Acoge a tramitación y declara la admisibilidad del requerimiento respecto del proyecto”, informó desde el TC y en contacto con la prensa, Rodrigo Pica.

El secretario de la instancia acotó además que las resoluciones estarán firmadas y subidas a la página del organismo esta noche.

En simple, de ahora en adelante el TC revisará la constitucionalidad del proyecto y citará a las partes a los alegatos correspondientes. El 18 de agosto, entonces, se verán las caras oposición y gobierno.

En lo medular, el texto ingresado por los senadores de Chile Vamos, encabezados por Francisco Chahuán y Jacqueline van Rysselberghe, apunta a proteger la vida del que está por nacer. Ahí radica el fundamento del recurso.

Por otro lado, se espera que a las 20:00 horas de este martes un grupo de diputados de Chile Vamos acuda al TC para presentar otro requerimiento.

Los parlamentarios -liderados por la UDI Claudia Nogueira- presentarán un escrito de 151 páginas donde apelan a que el que está por nacer es “persona”.

Como es sabido, la semana pasada y tras pasar por comisión mixta por falta de quórum en uno de los articulados, el proyecto que impulsa el gobierno fue despachado desde el Congreso y quedó en condiciones de ser convertido en ley. Sin embargo, tal como se tenía antecedente, debe enfrentar ahora “la gran batalla”, como dijo el PS Juan Luis Castro, luego de que el texto saliera del Legislativo.

 

Notas relacionadas