Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Agosto de 2017

Elecciones parlamentarias: La pelea grande que se viene en la izquierda en el Distrito 12

En la circunscripción que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, repostulan los diputados Camila Vallejo (PC) y Osvaldo Andrade (PS). Además, compiten el RD, Miguel Crispi, y la representante de Poder, Karina Oliva. Durante las últimas horas se sumó la periodista Pamela Jiles, también por el FA. Según opina un cientista político, los actuales parlamentarios no se verían afectados por esta irrupción, pues "la gente que vota por Vallejo y Andrade no creo que vea Maldita Moda o Primer Plano".

Por

Además de la presidencial propiamente tal, el Distrito parlamentario 12, que comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, promete centrar los focos en las elecciones que se avecinan en noviembre próximo. Esto luego de que ayer la periodista y habitual panelista de programas de TV, Pamela Jiles, anunciara que competirá por el Frente Amplio. “El elemento determinante es que Beatriz (Sánchez) me lo haya pedido”, justificó en la víspera.

En diálogo con La Segunda este lunes, Pamela Jiles afirma que “no disputo ni disputaré nada con Camila, ni con ninguna candidata mujer”.

Jiles se refiere a la diputada del PC, Camila Vallejo, quien va a la repostulación en el mismo lugar donde fue electa en 2013.

Además de Vallejo, también en la izquierda, otra de las mujeres que irá por un cupo parlamentario en la zona sur oriente de Santiago es Karina Oliva de Poder.

Pero eso no es todo, pues la elección claramente no queda circunscrita a una cuestión de género. También en la izquierda, y también por el Frente Amplio, en el Distrito 12 compite el ex asesor del Mineduc y uno de los fundadores de RD, Miguel Crispi.

Por si fuera poco, desde el lado de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista inscribió al actual diputado y exministro Osvaldo Andrade para su repostulación.

 

En todo caso, en opinión del cientista político Axel Callís, la irrupción de Jiles no pone en entredicho ni a Vallejo ni a Andrade. “La gente que vota por Vallejo y Andrade no creo que vea Maldita Moda o Primer Plano”.

Notas relacionadas