Algunas preguntas sobre el Frente Amplio responde en entrevista con El Dínamo la abogada Carmen Hertz, quien postula como candidata al Senado por el PC. La defensora de los Derechos Humanos aborda el tema a propósito de que dice que hay ausencia de un movimiento social fuerte que pueda encausar el descontento, la despolitización.

“El Frente Amplio no es depositario de las organizaciones sociales, ¡ojalá! No lo es. Es un grupo al que yo saludo por su creación, pero no nos pasemos películas jajaja. O sea, mira a quiénes representa…”, dice.

Al respecto, responde que representa a “un grupo de jóvenes hastiados de esto que intentan un proyecto… pero, mira. Quizás porque yo soy muy vieja pero yo nunca he creído que en estas materias uno pueda descubrir la bicicleta porque esto no existe. No se descubre la bicicleta todos los días. Para ser parte del movimiento tienes que estar inserto en la realidad de la gente (…) la clase obrera o campesina. Tienes que vivir como vive la gente, ser de ahí…”. Como los han hecho históricamente el PC y el PS, sostiene.

Por eso dice que “para nada” comparte la aseveración de que el Frente Amplio representa al mundo social. “Pero no es un problema de competencias. En definitiva, los partidos progresistas vamos a confluir en un momento, porque allí está el pensamiento crítico de este país. El pensamiento crítico está vinculado necesariamente con el progresismo, si nunca la derecha ha tenido pensamiento crítico, porque por algo son de derecha jajaja. Los ciudadanos críticos son progresistas necesariamente, son los que transforman la historia. Los demás la hacen retroceder. Por sí solos, nadie puede. Todo pasa por construir mayorías desde las bases, ahí se construyen las confianzas”.

Para cerrar, y consultada entonces sobre qué le hace falta al Frente Amplio, sostiene que “necesitan tiempo no más. Necesitan no sentirse dueños de cosas que no les pertenecen, no son los depositarios de la verdad o serían un grupo de iluminados. El Frente Amplio no es depositario de una luz que les bajó del universo o una revelación divina jajaja. No poh.