“No hay ninguna opción de cambiar un artículo de la Constitución”, dice el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al conversar esta mañana con Tele13 Radio respecto de la polémica instalada por el financiamiento de campañas, esto tras la negativa de BancoEstado de conceder un crédito a Alejandro Guillier, cuestión que provocó declaraciones cruzadas entre el abanderado y el piñerismo.

“La Constitución es muy precisa respecto a este tema, los parlamentarios no pueden tener contrato con organismos del Estado. Lo que haga la empresa privada es un problema de la empresa privada y serán los propios candidatos, los partidos, las candidaturas quienes verán la forma de solucionar ese problema”, afirma la autoridad.

Aleuy recuerda que “éste no es un problema de hoy día, siempre ha habido que enfrentar esta situación en todas las elecciones. Si el problema es tan agudo como se plantea habrá que pensar en alguna solución, pero los partidos siempre han arreglado este problema, históricamente”.

Consultado directamente por la posibilidad de intervenir, después del emplazamiento de la DC, Carolina Goic, responde tajante: “cómo nosotros vamos a modificar un artículo de la Constitución antes de una elección, no lo veo viable”.

“Cómo vamos a mandar una ley para obligar a la banca a prestarle recursos a candidatos cuando la Constitución establece que los parlamentarios no pueden tener créditos de organismos del Estado”, explica.