Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2017

Mundo político reacciona a la renuncia de Rodrigo Valdés al Ministerio de Hacienda: “Se le veía incómodo hace un año”

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó que esto "viene a sincerar una situación que todo el mundo veía: una mala conducción de la Presidenta que lamentablemente toma partido". En tanto, el ex timonel DC, Ignacio Walker, detalló que "el proyecto Dominga es la gota que rebasó el vaso. Se le veía incómodo al ministro Valdés desde hace como un año. Insisto, lo lamento pero es absolutamente entendible".

Por

El mundo político se remeció luego de que durante el mediodía de este jueves el ministro Rodrigo Valdés confirmara su renuncia a la cartera de Hacienda, todo esto en medio de la polémica surgida por las fuertes diferencias de opinión que tuvo con la Presidenta Michelle Bachelet sobre el rechazo al proyecto minero-portuario Dominga.

En ese sentido el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, manifestó a CNN Chile que esto “viene a sincerar una situación que todo el mundo veía: una mala conducción de la Presidenta que lamentablemente toma partido…”

Añadió que “ella debería haber tratado de conducir”. “Un derrumbe del gobierno”, recalcó.

Por su lado, el senador y ex timonel falangista, Ignacio Walker, indicó que “esto es muy inquietante no solo para el gobierno sino que para Chile, porque estamos en la recta final para que concluya el gobierno”.

Recalcó que “el proyecto Dominga es la gota que rebasó el vaso. Se le veía incómodo al ministro Valdés desde hace como un año. Insisto, lo lamento pero es absolutamente entendible”.

En otros pasajes, precisó que “aquí ha habido dos problemas desde hace dos o tres años: improvisación y falta de conducción. espero que sepamos a llevar este barco a buen puerto.

Desde el Gobierno, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, desdramatizó en el hecho y aseguró que “cada uno de nosotros va a colaborar para cumplir con las expectativas de la Presidenta y el compromiso con la ciudadanía. Cada Ministerio tiene sus propios equipos y no va a haber un problema de funcionamiento de gobierno y de los trabajos que estamos desarrollando”.

“El que asuma tendrá que estar en las funciones que correspondan. Quien manda es la presidenta de la República”, enfatizó el secretario de Estado.

El senador Jorge Pizarro comentó que “lamento la salida del equipo económico, sobre todo la de Rodrigo Valdés, porque son demasiados los problemas pendientes y dudo, muy sinceramente, que el nuevo ministro de Hacienda tenga la posibilidad de sacar adelante en buenos términos varios de los proyectos pendientes”.

Agregó que “lamento que esta crisis que tiene el gobierno se de en el peor momento, época de elecciones, y no creo que sea una buena señal la que se entrega”.

Al momento de su renuncia y sin entrar en mayores detalles, el ex presidente del BancoEstado explicó que “hay una serie de consideraciones que impiden que pueda continuar cumpliendo como rol ministro de Hacienda”.

“Las razones específicas quedan en el seno de la conversación que he sostenido con la Presidenta”, adelantó el ingeniero comercial, mientras afirmaba que “creo firmemente en un proyecto progresista que busca mas libertad”,

El ahora ex jefe de finanzas públicas lamentó que “no logré que compartieran mi convicción…espero que todos mis colegas respalden la gestión de quien sea mi sucesor”.

Previo a este remezón político, la Presidenta Michelle Bachelet asistía a una pauta con pensionados beneficiarios del “Aguinaldo Fiestas Patrias”, instancia en la que ya lanzaba ciertas pistas sobre que ambos no habrían terminado bien la polémica sobre el rechazo al proyecto Dominga:

“Yo no concibo un desarrollo a espaldas de las personas y donde sólo importan los números y no el cómo lo están pasando las familias en sus casas”.

Notas relacionadas