Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

2 de Septiembre de 2017

El caso de bullyng que remece al deporte chileno: “Baja de peso guatona culiá”

“Al principio no le tomé importancia, pero al pasar el rato me dio rabia. Me saco la cresta entrenando e intentando mejorar y esto me tira para abajo. Yo había dejado el auto justamente frente a una cámara, porque dentro de la Federación de Pesas (Fechipe) hay división. Yo sentía que algo podía pasar, pero jamás esto. Y, además, quien lo hizo es tonto, porque había una cámara”, cuenta María Fernanda Valdés, quien a fines de julio, al volver de un Panamericano en Miami, encontró rayados en su auto. Mientras hay una persona que dijo haber participado del hecho, la pesista aún no puede confirmarlo con las imágenes.

Por

“Baja de peso guatona culiá”, “chupalo” y “maraca”, fueron los mensajes que encontró escritos en los vidrios de su auto la pesista chilena, María Fernanda Valdés, cuando la mañana del sábado 29 de julio volvía al hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR) para recoger su vehículo, luego de haber participado en el Panamericano en Miami en donde se colgó dos oros.

“Al principio no le tomé importancia, pero al pasar el rato me dio rabia. Me saco la cresta entrenando e intentando mejorar y esto me tira para abajo. Yo había dejado el auto justamente frente a una cámara, porque dentro de la Federación de Pesas (Fechipe) hay división. Yo sentía que algo podía pasar, pero jamás esto. Y, además, quien lo hizo es tonto, porque había una cámara”, cuenta a La Tercera.

Relata este medio que transcurridos tres días del hecho, María Fernanda Valdés recibe una llamada que la deja en ascuas. “Me llamó Jorge Carinao, conocido pesista paralímpico, y me dijo: ‘Fui yo, deja de buscar en las cámaras’”. Yo le respondí que era imposible, porque él, por su condición, no alcanzaría a escribir, pero me respondió: ‘Fui yo con una amiga del patín’. Yo no tengo idea de quién es esa amiga del patín, ni tampoco me dio nombres. No sé tampoco por qué Jorge se culpa. No entiendo, si teníamos buena relación. Yo estuve a su lado cuando le pasó el accidente, le decía ‘vamos’, salgamos adelante”.

El implicado en el asunto, Jorge Carinao, contactado por La Tercera, dice que: “Te seré muy sincero. Estoy arrepentido, me da vergüenza lo que pasó. Fue una cuestión de cabro chico que hice con más gente, pero ya ha pasado harto tiempo. Le escribimos sobre la tierra que tenía el auto y ya fue. Ahora estoy pensando en el viaje al Mundial de la próxima semana”.

Con los antecedentes en la mano, con la confesión del presunto autor, Valdés llega el 4 de agosto al hotel del CAR para poder revisar la imágenes y así comprobar la veracidad de los hechos. Entonces, el encargado del lugar, Wilson Cuello, se las niega. “Le dije que me pasara los videos y que los revisaría, pero su respuesta fue que no los podía entregar físicamente; si los quería ver, tenía que ir al CAR. Yo, sin embargo, no puedo estar ocho días sentada viendo todo grabaciones. Me cortaría todos los entrenamientos”.

Como lo de las imágenes no resulta, María Fernanda Valdés decide, a los cuatro días, enviar un correo a la Federación para solicitar apoyo. Después de 24 días no ha habido respuesta.

“No he recibido una llamada ni una respuesta por parte del IND. Ahora pasó esto conmigo, me tocó a mí y ha sido difícil. El día de mañana puede ser algo más grave y ¿seguirán sin buscar y sancionar a los culpables?, ¿qué pasara?”, se queja.

“Nosotros le mandamos un oficio al IND haciéndole presente la situación de María Fernanda y pidiéndole información de las cámaras de seguridad. Vamos a apoyar en todo lo que sea necesario a la deportista. Es inaceptable que esto ocurra al interior de un espacio deportivo. El IND tiene que tomar las medidas del caso. Ellos tienen gente que se tiene que hacer cargo por esto”, dice Ítalo Barattini, presidente de la federación.

“Lo voy a dejar, porque son deportistas. Se suponía que el CAR debería haber sancionado por reglamento interno, pero no se hizo nada. La federación solicitó al INF que me entregara las imágenes para revisarlas y no hay respuesta”, agrega Valdés, descartando acudir a la justicia.

 

Notas relacionadas