Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Septiembre de 2017

Fiscalía ampliará causa por asignaciones parlamentarias tras informes pirateados que compró Guillier

"Esta información es pública, está en el Senado y además es auditada, no hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado. Todas las asesorías, los informes de asesorías y los materiales que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía", diría Guillier, como tratando de despejar dudas.

Por

“Comprenderán que yo no me puedo leer todo lo que pasa en el Congreso”, justificaba esta mañana el senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, cuando respondía sobre los informes copiados de internet que compró a una firma que lo asesora por fuera.

“A raíz de un problema en un proyecto de ley donde me sentí sorprendido por una información que no manejaba, hoy día somos mucho más rigurosos. Mi equipo técnico es muy chiquito y me acompaña a las comisiones de las que yo soy miembro. Por lo tanto, cuando hay comisiones que están discutiendo proyectos que, para mí son relevantes y no tengo posibilidades de asistir, ellos me van entregando reportes, informando lo que hay, y lo que hacen simplemente es observar los puntos que me deberían importar”, explicaría además.

Pues bien, pareciera ser que la Fiscalía de Alta Complejidad, a partir de esta situación, ampliará al Senado la causa que ya lleva respecto de las asesorías de los diputados.

Según informa La Tercera, se estaría evaluando la posibilidad de solicitar informes al Senado.

“Esta información es pública, está en el Senado y además es auditada, no hay nada ahí que no haya pasado por los controles que hay en el Senado. Todas las asesorías, los informes de asesorías y los materiales que se nos entregan quedan a disposición de la ciudadanía”, diría además Guillier, como tratando de despejar dudas.

Cabe recordar que la causa que sigue el Ministerio Público en la Cámara es por eventual fraude al fisco.

Beltrán Asociados Spa es la firma que elaboró la cuestionadas minutas a Guillier. La asesoría, según dijo, se prestó en la dependencias de la firma. El equipo de Guillier desestimó el plagio.

Los cuestionamientos que puede enfrentar Guillier es que se informó de asesorías telefónicas y presenciales, las que son difíciles de comprobar.

“La normativa de asignaciones parlamentarias no permite la realización de asesorías parlamentarias verbales, por cuanto toda asesoría debe encontrarse respaldada, sea a través de los informes que se encuentren asociados a las mismas, o bien mediante el respectivo reporte en formulario en el que se detalle las actividades de asesoría efectuadas por el asesor, todo lo cual dependerá de lo estipulado en el contrato de trabajo o prestación de servicios”, fue la resolución que en su momento tomó el Consejo de Asignaciones Parlamentarias.

Notas relacionadas