Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2017

El recadito de Fernando Villegas a todos quienes sacaron entre 400 y 500 puntos en la PSU

En su programa "Las Cosas Por Su Nombre" de Radio Agricultura, Villegas manifestó que “ninguna universidad puede llegar a un nivel de excelencia si el material de los alumnos y profesores es mediocre y va a ser siempre mediocre cuando se empiecen a relajar los mecanismos de admisión y selección”.

Por

El escritor Fernando Villegas les envió un claro recadito a todos quienes sacaron entre 400 y 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, más conocida como PSU, todo esto mientras hablaba en Radio Agricultura sobre la educación superior y la “democratización de la universidad”.

En su programa “Las Cosas Por Su Nombre”, Villegas manifestó que “ninguna universidad puede llegar a un nivel de excelencia si el material de los alumnos y profesores es mediocre y va a ser siempre mediocre cuando se empiecen a relajar los mecanismos de admisión y selección”.

Añadió que “en algunas de las universidades de calidad de Chile, el rector me dijo ‘últimamente hemos tenido que empezar a bajar un poquito las exigencias académicas por la gente que esta llegando con estos nuevos de sistemas como la PSU’”.

En ese sentido, el panelista de Tolerancia Cero disparó que “si usted tiene 400 o 500 puntos no podrá estudiar altas matemática, se lo digo altiro. Hay que tener de 700 para arriba por lo menos y quizá más”.

Precisó en esa línea que “cuando se empieza a degradar por criterios distintos al académico, cuando empieza a predominar este criterio democrático de que todo el mundo tiene derecho a entrar, se produce un efecto en la estructura académica de la universidad”.

“El profesorado de mejor calidad se empieza a ir a otro lado porque no le interesa estar con alumnos que no entienden lo que dicen. Se produce un círculo vicioso de mala calidad, se empieza a exigir un poco menos y ese mínimo se convierte en un derecho de los alumnos y se produce una situación penca”, sentenció.

Notas relacionadas