Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2017

Bachelet aseguró que no respondió a Evo Morales en la ONU por ser foro multilateral

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que no respondió a su par boliviano Evo Morales al dirigirse este miércoles a la Asamblea General de la ONU porque es “un foro multilateral”, en el que no corresponde, a su juicio, ventilar asuntos bilaterales. “En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia […]

Por

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que no respondió a su par boliviano Evo Morales al dirigirse este miércoles a la Asamblea General de la ONU porque es “un foro multilateral”, en el que no corresponde, a su juicio, ventilar asuntos bilaterales.

“En toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales. Esa es una política de Estado chilena y vamos a seguir así”, señaló la mandataria en una rueda de prensa ofrecida hoy en Nueva York.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó en la víspera la aspiración de su país de obtener un acceso soberano al mar, por la cual demandó en 2013 a Chile ante la Corte internacional de Justicia de Las Haya (CIJ) y otros asuntos relacionados con Chile.

Bachelet recordó hoy que su país entregó la semana pasada a la CIJ la dúplica de Chile, que responde los argumentos de Bolivia en el litigio con el que el país andino busca acceder al Océano Pacífico.

“Hemos presentado recién la dúplica, los alegatos formales van a ser ya el próximo año, y el 2018, probablemente, puede haber un fallo”, afirmó Bachelet.

La presidenta hizo estas declaraciones al ser consultada sobre la intervención que realizó ayer su par boliviano, Evo Morales, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Evo Morales remarcó en su discurso que confía “en las decisiones de la Corte” de La Haya, y espera que la demanda contra Chile impulse “un proceso de diálogo y negociación”, que “contribuya a superar las diferencias para potenciar la complementariedad, el acceso libre, soberano al Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos”.

Bachelet, al intervenir en la Asamblea General, el miércoles, hizo un llamamiento a un “diálogo creíble” entre el Gobierno y la oposición venezolana, con el fin de “restaurar plenamente la democracia” en ese país.

La jefa de Estado aseguró que Chile juega un rol clave en el proceso de negociación entre ambas partes, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela.

Chile aceptó el domingo la invitación del Gobierno y la oposición venezolana a integrar el grupo de países que harán de mediadores al conflicto en ese país, junto con México, Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

Este jueves, la mandataria destacó que “hay situaciones nuevas”, en alusión a las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición abiertas en República Dominicana.

“República Dominicana está mediando entre el gobierno y las partes y ha habido un acuerdo de iniciar un proceso de diálogo y negociaciones”, precisó.

“Por supuesto que nosotros vamos a participar, apoyando y sabiendo que este es un tema de los venezolanos, para poder generar una instancia donde se pueda dialogar y ojalá acordar elementos que permitan construir una salida a la situación actual, que sea pacífica y democrática”, concluyó.

Notas relacionadas