Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Septiembre de 2017

Polémica en México: Caso de niña “Frida Sofía” que estaría con vida entre escombros es falso

La escuela Enrique Rebsamén se ha convertido en uno de los íconos de la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que dejó más de 250 muertos en Ciudad de México. Uno de los casos más emblemáticos, que se viralizó principalmente a través de los noticiarios de la gigantesca cadena Televisa, fue de una niña llamada […]

Por

La escuela Enrique Rebsamén se ha convertido en uno de los íconos de la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que dejó más de 250 muertos en Ciudad de México.

Uno de los casos más emblemáticos, que se viralizó principalmente a través de los noticiarios de la gigantesca cadena Televisa, fue de una niña llamada “Frida Sofía” sobre quien inicialmente se informó que estaba viva entre los escombros del establecimiento educacional.

El caso escaló a niveles mundiales a través de la difusión del hecho por la réplica de medios internacionales de todo el planeta.

Pero la situación se puso gris cuando el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, según consigna El Universal, dio a conocer que “con base en los equipos que tenemos, en todos los medios de rescate, hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía. Hay rastros de sangre y fotografías de como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”.

El tema es que la autoridad luego agregó que tras realizar el catastro con entidades de educación, ministeriales y municipales “tenemos la seguridad que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”.

En este sentido detalló que sería una mujer mayor quien podría ser la sobreviviente que buscan los equipos de rescate entre los escombros.

Como disparo final a Televisa, Sarmiento Beltrán indicó al ser consultado por la supuesta niña Frida Sofía que “nosotros no tenemos conocimiento, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esta versión, y no creemos, estamos seguros de que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con la Secretaría Educación Pública, la delegación y con la escuela”.

La revista Proceso ya ha calificado el hecho a través de un artículo como “El reality de Frida Sofía o la desmesura mediática de Televisa”.

En este sentido señalan que “las principales televisoras, sobre todo Televisa, se enlazaron en vivo y durante nueve horas continuas transmitieron las labores de rescate que poco a poco se fue transformando en un reality show que terminó como un ejercicio de desmesura mediática y caos informativo”.

En redes sociales ahora llueven las críticas a Televisa acusándola de haber inventado la situación aprovechando los contactos que tienen para llegar a situaciones y autoridades, no siempre accesibles para todos los medios.

Notas relacionadas