Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Septiembre de 2017

Presidenta Bachelet se une a voces que piden un “diálogo creíble” en Venezuela

"Estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país", aseguró la Mandataria.

Por

La presidenta Michelle Bachelet se unió a las voces que piden un “diálogo creíble” entre el Gobierno y la oposición de Venezuela y dijo que Chile está dispuesto a jugar el papel “que los venezolanos estimen conveniente”.

Bachelet mencionó brevemente el tema en el discurso que pronunció en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, donde hizo un repaso de las acciones de su Gobierno en temas como el medio ambiente, la mejora de sus instituciones democráticas y de las libertades o los avances en educación.

Chile, afirmó Bachelet, “mantiene una inalterable definición estratégica en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y el libre comercio”.

En ese sentido, añadió que no podía “dejar de mencionar la situación de crisis que está atravesando un país hermano como es Venezuela”.

“Chile, en conjunto con 11 países de la región, ha hecho un llamado al diálogo creíble entre el gobierno y la oposición” de Venezuela, afirmó la presidenta.

“Estamos dispuestos a jugar el rol que los venezolanos estimen conveniente, todo con el fin de obtener resultados concretos y restaurar plenamente la democracia en ese querido país”, agregó Bachelet.

La mandataria chilena, al revisar otros temas de la agenda internacional, se hizo eco de amenazas como las que ha planteado Corea del Norte con sus pruebas balísticas y nucleares.

Chile espera que Corea del Norte “cese las pruebas nucleares, cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, contribuya a garantizar la estabilidad duradera en el noreste de Asia y se allane a resolver la situación a través de canales pacíficos, diplomáticos y políticos”, dijo Bachelet.

La presidenta chilena recordó que horas antes de su intervención había firmado el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que han suscrito ya en la sede de la ONU medio centenar de países.

En su intervención, Bachelet insistió en la necesidad de conseguir la “largamente esperada reforma del Consejo de Seguridad, para que represente de manera más democrática y adecuada las realidades del mundo de hoy”.

Notas relacionadas