Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Septiembre de 2017

En cinco años senadores gastaron más de 6 mil millones en asesorías externas

51 senadores durante cinco años, entre enero de 2012 y julio de 2017, gastaron un total de $ 6.200 millones para pagar a 324 asesores externos por la realización de 4.505 trabajos.

Por

Tras la detección de copy-paste en informes de asesores externos del Senado, la Fiscalía amplió la investigación, que estaba radicada hace un años en la Cámara de Diputados, a la Cámara Alta, que se opuso a entregar los antecedentes al Fiscal Manuel Guerra, que lleva la indagatoria, y quien, junto a su equipo, se encuentra analizando los datos disponibles en en la página web del Senado por la Ley de Transparencia.

Según un análisis de estos mismos datos realizado por el diario La Tercera, 51 senadores durante cinco años, entre enero de 2012 y julio de 2017, gastaron un total de $ 6.200 millones para pagar a 324 asesores externos por la realización de 4.505 trabajos.

Entre los que más dinero gastaron en este ítem, encabeza la lista el PPD Guido Girardi con $ 200 millones, luego el RN Francisco Chahuán con $ 199 millones y Alberto Espina con $ 195 millones.

Los que menos gastaron son Baldo Prokurica con $ 67 millones, seguido por Ignacio Walker con $ 83 millones. En total, el promedio de gasto en asesorías externas por senador es de $ 168 millones.

Consultado el senador Girardi por sus gastos en asesores, respondió: “en esa asesoría la mayoría de mi equipo es gente que trabaja conmigo colaborando en el Congreso del Futuro (…) esto se hace en 10 regiones del país y ha tenido 25 mil personas que han participado, se invita a 80 científicos internacionales, intelectuales, más 50 chilenos”.

Los registrados para realizar las asesorías externas al Senado son 280 personas naturales y 44 personas jurídicas. El que más dinero ha recaudado por esta labor es el abogado Manuel Benítez Gibbons, que asesora al senador Carlos Bianchi (IND.), con un total de $ 190 millones.

Al respescto el senador Bianchi detalló que el abogado Benítez “lleva conmigo 12 años trabajando en las asesorías, redacta la mayoría de mis proyectos de ley”. Agregó que “puede llamar la atención como un asesor de persona natural, pero en mi caso no tengo institutos ni instituciones, por mi condición de senador independiente”.

El otro asesor que más dinero ha cobrado es el abogado y ex candidato a diputado Juan de Dios Parra Sepúlveda, asesor del senador PS Juan Pablo Letelier. Parra recibió $ 169 millones. Letelier explicó que “él es mi mano derecha. Es mi asesor principal hacer más de ocho años. Es un abogado con el que trabajo en los más diversos temas. Fue secretario general de la Asociación Latinoamericana de DD.HH.”.

En el tercer lugar está el ex jefe de gabinete de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar Muñoz, quien percibió en total $ 119 millones, que asesora a Espina y a la presidneta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Las personas jurídicas que más dinero recibieron por este concepto son el Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (Celap), el Instituto Libertad y el Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades)

Notas relacionadas