Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Septiembre de 2017

Ministerio Público investiga presunta internación de armas desde Argentina para grupos radicales del sur

La Fiscalía investiga el presunto comercio ilegal de armas desde Argentina por un grupo de mapuches que se encuentra en prisión preventiva desde el fin de semana, informaron hoy fuentes judiciales. El Ministerio Público informó este martes que existen conversaciones de WhatsApp y Telegram entre líderes mapuche en las que se señala qué tipo de […]

Por

La Fiscalía investiga el presunto comercio ilegal de armas desde Argentina por un grupo de mapuches que se encuentra en prisión preventiva desde el fin de semana, informaron hoy fuentes judiciales.

El Ministerio Público informó este martes que existen conversaciones de WhatsApp y Telegram entre líderes mapuche en las que se señala qué tipo de armas podrían ser traídas desde Argentina, país donde también se indaga este hecho.

La Fiscalía aseguró que se trata de 6 escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, 2 fusiles, alrededor de 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 milímetros y 84 balas calibre 9 milímetros, que llegarían a Chile “antes del 15” del mes pasado.

Además se habla de 12 millones de pesos que Héctor Llaitul habría recibido como pago por una charla que ofreció en una universidad, los cuales “serían utilizados para estos delitos”, sostuvo la vocera de la Fiscalía de la región sureña de La Araucanía, Nelly Marabolí.

El defensor de los ocho comuneros detenidos por la presunta quema de iglesias y camiones en esa zona, descartó la versión de la parte querellante, a la vez que negó haber sido informado sobre el origen de estos diálogos.

“No lo reconocemos nosotros, nuestros defendidos tampoco. Lo cierto es que se han presentado antecedentes obtenidos de algunos celulares y ni siquiera se nos señala de qué número es”, declaró el abogado Humberto Serri.

La denominada “Operación Huracán” dejó el fin de semana ocho mapuches arrestados, entre ellos Llaitul. Huenchullán, por su parte, se encuentra prófugo.

Desde el Gobierno anunciaron este martes que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, viajará a Argentina para reunirse con las autoridades correspondientes y coordinar acciones entre ambos países, además de intercambiar información respecto de los últimos hechos de violencia registrados en el sur.

Actualmente, cuatro mapuches llevan adelante una huelga de hambre desde hace 111 días, mientras cumplen prisión preventiva como presuntos autores del incendio de una iglesia evangélica, para exigir al Gobierno que no se les juzgue bajo la ley antiterrorista.

En las últimas horas, otros cinco comuneros encarcelados anunciaron que se plegarán a la huelga de hambre, con el propósito de presionar al Ejecutivo.

Notas relacionadas