Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Octubre de 2017

El fantasma que persigue a Piñera en DDHH: Su polémico proyecto que ampliaba la ley de punto final

El exmandatario en 1995, presentó un proyecto para ampliar la ley de amnistía a todas las violaciones de los derechos humanos ocurridos en dictadura, es decir, ampliar el "punto final" para los crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1978 y 1990. En la ocasión, aseguró que buscaba avanzar “en la paz y unidad de los chilenos”. La polémica propuesta aún persigue al postulante a La Moneda.

Por

En el último debate presidencial, el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, fue emplazado por Marco Enríquez-Ominami para que abordara los polémicos dichos de la candidata a diputada de su coalición, Loreto Letelier, sobre el Caso Quemados. La militante de la UDI había asegurado que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri, víctimas de uno de los crímenes más brutales de la dictadura, se habían “quemado a sí mismos” con bombas molotov. El exmandatario contestó que Letelier cometió un error y que esperaba que rectificara sus declaraciones.

El tema de Derechos Humanos ha sido controversial para su sector. En su trayectoria política, Piñera no ha tenido una sola línea al respecto y hay un hecho en particular que le pena.

En junio de 1995, cuando el exmandatario ejercía como senador de la República, presentó un proyecto de ley al Congreso para dejar impune delitos como el del Caso Quemados y todos los crímenes políticos perpetrados entre 1978 y 1990. El candidato proponía ampliar hasta el retorno de la democracia, la aplicación de la ley de amnistía o punto final.

El proyecto presentado por Piñera, en sesión ordinaria, titulado “Moción concede Amnistía General, bajo las circunstancias que indica, por los delitos que señala” aún es parte del sistema de la Biblioteca del Congreso, que se encarga de archivar todo el trabajo legislativo de los parlamentarios.

Poco meses después, el exmandatario dio marcha atrás y pidió retirar su proyecto del Parlamento.

En su primera candidatura, en 2006, cuando fue derrotado por Michelle Bachelet, el comando de Piñera fue consultado por esta iniciativa legal, pero su generalísimo de ese entonces, el exministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que desconocía el proyecto del exmandatario que buscaba ampliar el periodo de la ley de amnistía hasta 1990.

“Yo no tengo memoria de que él (Piñera) haya propuesto ese proyecto de ley. No creo que él haya propuesto ese proyecto, porque conozco su trayectoria democrática. Si ese proyecto existió, estoy seguro que debió estar también firmado por gente de la Concertación. Pero yo soy contrario a ese proyecto si existió”, declaró Hinzpeter a Radio Cooperativa.

El proyecto, contrario a lo que creía Hinzpeter, sí existió y fue firmado solo por Sebastián Piñera.

En 2009, en su segunda candidatura presidencial, nuevamente debió enfrentar una polémica por este proyecto. El también aspirante a La Moneda, Marco Enríquez-Ominami, criticó que Piñera se mostrara partidario de avanzar en la investigación por el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva y que, al mismo tiempo, años atrás hubiera presentado un proyecto de amnistía general.

En ese entonces, el empresario de Renovación Nacional había afirmado sobre el crimen de Frei: “Es muy importante, no solamente para la familia del Presidente Frei Montalva, sino que para todo Chile, que se conozcan las circunstancias de la muerte”. Además, se había comprometido, en su calidad de candidato a La Moneda, a “dar todas las facilidades y hacer todo lo que sea necesario para que se sepa cómo, por qué, y en qué circunstancias murió el Presidente Frei Montalva. Y si hay responsables, que sean sancionados como corresponde”.

Antes esas palabras, MEO replicó “me sorprende que Sebastián Piñera se haya comprometido ayer, públicamente, a ayudar a que se sepa la verdad, cuando él en el año 95 presentó una ley de amnistía para que justamente, casos como estos, no se investigaran. Me parece mal que un candidato por votos, ya no honre ni siquiera a la verdad” dijo MEO y agregó “lo emplazo a que nos diga si se arrepintió de la ley de amnistía”.

Ante el cuestionamiento del líder del PRO y exdiputado del PS, Piñera explicó, en esa ocasión, que su iniciativa legal la presentó “en el contexto de un proyecto de ley que presentó justamente Eduardo Frei, que fue el famoso proyecto que se conoció como Otero-Figueroa, y por lo tanto eso fue algo que hicimos para lograr que Chile pudiera mirar hacia adelante”.

LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO

En su presentación al Congreso, Piñera explicaba por qué era necesaria la ley de punto final. “Todos sabemos que en Chile ha existido dolor, violencia, enfrentamiento, terrorismo y violación de los derechos de las personas. Las víctimas están en todos los sectores y ninguno se encuentra exento de responsabilidad”, dice.

Luego, el entonces senador agrega “no podemos permitir que las divisiones y odios del pasado destruyan los acuerdos y potencialidades del futuro”.

“Es en este espíritu que propongo el presente proyecto de ley, una amnistía para los autores, cómplices y encubridores, de uno y otro lado, de todos los delitos políticos cometidos en el período comprendido entre el 11 de marzo de 1978 -fecha hasta la que operó la amnistía del D.L. 2.191 y el 11 de marzo de 1990 – fecha de inicio del régimen democrático”, explicó.

El proyecto que presentó Piñera establecía una amnistía general para todos los partícipes- “salvo aquellos que se hallen actualmente procesados sin sobreseimiento temporal y aquellos que han sido condenados”-, de todos los delitos cometidos en el período señalado, exceptuando los tipos penales comunes.

“De esta manera podremos lograr los objetivos planteados, que el futuro se ponga por delante del pasado, la esperanza por delante del odio, el perdón por delante del rencor. Lo demás dejémoslo a la historia, ella sabrá juzgar los aciertos y errores de la época reciente. Como se ve, más que de una ‘ley de punto final’, se trata de una ley que busca fortalecer ‘un punto de partida’ para el Chile con el que todos siempre hemos soñado”, concluye el ahora candidato a La Moneda.

REACCIONES

Al respecto, la diputada del Partido Comunista y exdirigente estudiantil, Karol Cariola, comentó: “Claramente, Sebastián Piñera es una persona reconocida por darse vuelta la chaqueta en distintas materias y particularmente en este tema. Lo hemos visto zigzaguear entre distintas posiciones. Por un lado, ha condenado la dictadura, diciendo que voto por el no, por otro lado, presentó un proyecto como este y ha respaldado a personas que fueron derechamente cómplices de la dictadura, como el alcalde Labbé o muchos miembros de su gobierno”.

Luego la parlamentaria comunista acusa que “Piñera es una persona doble estándar. Sus inconsistencias responden a que permanentemente él se acomoda a las situaciones. Desde las más complejas, como las violaciones de los derechos humanos, hasta cambiarse de equipo de fútbol”.

Cariola también emplazó a Piñera a “dar una palabra definitiva” en estos temas, y “pedir perdón si es necesario por la determinación política que tiene su sector, porque él representa un sector político que ha defendido y justificado la dictadura. De alguna manera, él tiene que hacerse cargo de eso”.

The Clinic Online consultó al comando del mandatario por qué se presentó este proyecto y si su postura en materia de derechos humanos ha cambiado con el transcurso del tiempo, pero hasta el cierre de esta edición, no recibimos respuesta.

Notas relacionadas