Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2017

Magistrados venezolanos asilados harán escala en Colombia antes llegar a Chile

Los cinco magistrados venezolanos del Tribunal Supremo que estaban asilados en la residencia del embajador chileno en Caracas, y que abandonaron este lunes la sede diplomática, realizarán una escala en Colombia antes de llegar a Santiago, se informó hoy en Chile. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo este miércoles a los periodistas que […]

Por

Los cinco magistrados venezolanos del Tribunal Supremo que estaban asilados en la residencia del embajador chileno en Caracas, y que abandonaron este lunes la sede diplomática, realizarán una escala en Colombia antes de llegar a Santiago, se informó hoy en Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo este miércoles a los periodistas que la cancillería ha recibido “la confirmación de su intención de llegar a vivir en Chile como asilados”, aunque no se refirió oficialmente al viaje de los cinco magistrados a Colombia.

Sin embargo, varios portales locales, difunden hoy que los jueces pretenden hacer una escala en Bogotá, donde mantendrían contacto con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de ser llevados hasta Santiago.

Se trata de los magistrados Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes.

Todos ellos, parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento -de mayoría opositora- para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ingresaron durante el pasado mes de agosto a la embajada chilena, en busca de protección, según dijeron, donde recibieron la calidad de “huéspedes”.

El 22 de agosto pasado, Chile concedió el asilo diplomático a los cinco ciudadanos venezolanos, que completaron 49 días al interior de la residencia del embajador del país austral en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, según anunció entonces el canciller Heraldo Muñoz.

“Sin duda los vamos a recibir porque tenemos una deuda muy grande con los venezolanos”, dijo al portal Publimetro el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud.

“Ellos recibieron a muchos chilenos durante la dictadura militar (de Augusto Pinochet)”, precisó.

En esa línea su propuesta es que sea el Estado el que se haga cargo de entregarles facilidades a los asilados.

“A un refugiado, Chile le da toda las posibilidades: se le otorga residencia, una visa para conseguir un trabajo y el Estado tendría que facilitarle quizás alguna forma de respaldo para que puedan alojarse acá durante los primeros días”, aludió el parlamentario.

Según el Gobierno chileno, aún permanece en la residencia del embajador chileno, Pedro Felipe Ramírez, el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Roberto Enríquez se encuentra en calidad de “huésped” desde el pasado mes de abril.

Notas relacionadas