Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Octubre de 2017

Madres de Plaza de Mayo advierten que la historia se repite con caso de Santiago Maldonado

"Nosotras ya vimos esto que vivimos desde hace más de 70 días, pero lo vivimos desde hace 40 años", dijo la activista Hebe de Bonafini rodeada por centenares de personas durante su tradicional protesta de cada jueves, en referencia a las desapariciones forzosas de la dictadura argentina en las décadas de 1970 y 1980 que sufrieron sus hijos.

Por

Las madres de la Plaza de Mayo advirtieron hoy que la historia de Argentina se repite con el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 80 días, a unas horas de que comience la autopsia para determinar si el cadáver encontrado el martes pasado en el río Chubut era el del joven artesano.

“Nosotras ya vimos esto que vivimos desde hace más de 70 días, pero lo vivimos desde hace 40 años”, dijo la activista Hebe de Bonafini rodeada por centenares de personas durante su tradicional protesta de cada jueves, en referencia a las desapariciones forzosas de la dictadura argentina en las décadas de 1970 y 1980 que sufrieron sus hijos.

Tanto ella, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, como Taty Almeida, de la asociación Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recordaron que no convocaron marcha por Santiago Maldonado este jueves por respeto a la decisión de la familia, aunque algunas de las madres sí hicieron referencia al artesano en sus discursos.

Fue el caso de Nora Cortiñas, que aseguró que a Maldonado “no se lo llevaron porque era revoltoso”, sino que “había un motivo muy gordo, muy pesado” para ello.

Cortiñas también destacó la figura de la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, de la que dijo que es “excepcional, transparente y honesta” y lleva la causa “con todo el respeto a la familia”.

De ella subrayó que pertenece a un “gremio de profesionales contra la tortura” y “no al CELS”, el organismo de derechos humanos Centro de Estudios Legales y Sociales.

En las vueltas a la Pirámide de Mayo de ambas asociaciones, varios manifestantes portaron carteles con la cara de Maldonado: algunos pedían su aparición con vida y otros directamente ya apuntaron que “el gobierno es responsable de la muerte de Santiago Maldonado”.

Durante la jornada se oyeron gritos de “Macri asesino” y De Bonafini criticó que “pasó la dictadura pero no la represión”.

Sobre las elecciones legislativas que Argentina afronta el próximo domingo, manifestó que a un votante de Mauricio Macri “nunca le pediría el voto” para la expresidenta y candidata a senadora Cristina Fernández porque “no piensan en la misma gente” que ella.

La autopsia del cuerpo encontrado en el río Chubut hace dos días comenzará este viernes en Buenos Aires y en la noche del miércoles la familia de Maldonado recordó que el cadáver aún no ha sido identificado y que por ello esperará a esa autopsia y al cotejo de ADN.

El cuerpo fue encontrado a unos 300 metros del epicentro de la manifestación de una comunidad indígena en la que fue visto por última vez Maldonado, que fue reprimida por la Gendarmería, dependiente del Ministerio de Seguridad del Gobierno de Macri.

La familia no descartó que el cuerpo hubiese sido “plantado en el lugar”, un escenario que también barajaron hoy manifestantes en la Plaza de Mayo, como la estudiante Florencia Barnade.

“Si fuera de él (el cadáver) fue puesto en escena ahí, porque no tiene correlatividad que el cuerpo se haya encontrado así en ese lugar”, comentó a Efe Barnade después de la protesta, al tiempo que consideró que “lo que pasó con Santiago es muy parecido” a lo sucedido con los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

“Nos remontamos a años dolorosísimos de la Argentina”, recalcó.

Otro asistente al discurso de De Bonafini, el jubilado Mario Sadras, expresó que en lo referente a Maldonado “al pueblo solo le queda la calle” porque por el poder judicial está “totalmente coptado”.

Sadras opinó que “si hubiese justicia”, debería haber “juicio y castigo”.

Notas relacionadas