Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Octubre de 2017

España: Gobierno de Rajoy busca destituir a líder catalán y todos sus consejeros

Tras una jornada de arduas negociaciones, el jefe de Gobierno español decidió que aplicará el artículo 155 de su Constitución, que permite tomar "las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus responsabilidades. Antes de actuar, el Ejecutivo deberá esperar la aprobación del Senado, quien debe corroborar con mayoría absoluta la aplicación del apartado legal.

Por

Durante la mañana de este sábado, el Gobierno español ha anunciado que aplicará el artículo 155 de su Constitución para “para restaurar la legalidad, celebrar elecciones con normalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes”, según indicó su máximo representante, Mariano Rajoy, en declaraciones recogidas por El País.

La decisión, además, significaría la destitución del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, la de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y la de todos sus consejeros. En su reemplazo asumirán las autoridades elegidas en comicios regionales que, en palabras del mismo Rajoy, deben realizarse “en un plazo máximo de 6 meses”.

Este episodio marca un nuevo paso dentro del conflicto catalán-español, luego de que Puigdemont declarara la independencia de Cataluña el pasado 10 de octubre, a través de un referéndum que fue declarado ilegal por el gobierno central de la nación.

Dos días más tarde, Puigdemont decidió suspender el resultado de la votación y con ello la declaración independentista de la región, aunque nunca admitió formalmente si cesaría en su intento por alcanzarla.

Ante esta incertidumbre, el gobierno de Rajoy fijó como plazo límite el jueves 19 de octubre para obtener una respuesta oficial por parte del líder catalán. En caso de que no se pronunciara, advirtió, aplicaría el mentado cuerpo legal y sus inéditas atribuciones.

“El Gobierno tuvo muchas oportunidades de aplicar antes el artículo 155, pero preferimos actuar con prudencia, responsabilidad y sentido común, intentando que se produjera una rectificación” por parte de Cataluña, afirmó Rajoy durante este sábado.

Además, indicó que “No era nuestro deseo ni nuestra intención aplicar el artículo 155. Lo hacemos porque ningún Gobierno, de ningún país democrático, puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley y que todo ello se haga pretendiendo imponer sus criterios a los demás”.

Para dar pie a la intención del Ejecutivo, sin embargo, el Senado español debe aprobar la aplicación del artículo con mayoría absoluta a su favor, en la sesión que se celebrará el próximo viernes 27 de octubre.

Notas relacionadas