Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Octubre de 2017

El incómodo predio del PC en El Arrayán

El partido que lidera Guillermo Teillier presentó una demanda por un terreno que ocupan unas personas en Lo Barnechea. Afirman que no se trata de un "desalojo", sino de llegar a un acuerdo con la otra parte, "a razón de normalizar la situación, en cumplimiento a lo ordenado por la ley de partidos políticos". Desde la UDI acusan que "ésta es la verdadera cara del PC".

Por

Recoge El Mercurio que a fines de agosto de este año, el Partido Comunista (PC), a través del abogado Manuel Luna, presentó una demanda en el Tercer Juzgado Civil de Santiago cuya finalidad era conseguir el desalojo de ocho familias que ocupan un predio de su propiedad ubicado en el sector cordillerano de El Arrayán, comuna de Lo Barnechea.

Se trata -dice el mismo medio- de un terreno de media hectárea (cinco mil metros cuadrados) comprado en el año 2011 por la militante Marta Godoy Henríquez por 40 millones de pesos, y cuyo avalúo llega hoy a los $276 millones.

“En la actualidad y desde fines de 2015, ocupa dicho inmueble, sin tener título alguno para ello y por mera tolerancia del dueño, doña Eliana Poblete, junto a otras personas, de quienes se desconoce su individualización”, se lee en el libelo de la colectividad.

Interpretado entonces como un asunto ideológico, desde la UDI han sostenido que “esta es la verdadera cara del PC, su lucha por el pueblo y los estudiantes son una quimera, una farsa para obtener y mantener el poder, pero al final del día lo único que queda es una gran mentira que refleja la esencia de este partido”.

Frente a dichas afirmaciones, el partido -por medio de una declaración pública y en voz de sus parlamentarios- han salido a referirse al hecho, argumentando que lo de la colectividad de derecha es un mero aprovechamiento político.

“Lo que se ha ejercido es la acción judicial de precario respecto de una familia que vive desde hace años en el predio sin ningún título (…) la finalidad de (la misma es) normalizar la situación, en cumplimiento a lo ordenado por la ley de partidos políticos, referido al porcentaje de inmuebles de su dominio, no destinados directamente a las actividades partidarias, también fijadas por ley”, dice el PC.

Consultado si no es un término jurídico que en castellano quiere decir desalojo, el timonel de la tienda, Guillermo Teillier, responde que es la ley, que no pueden actuar en su contra, pero que en ningún caso se trata de desconocer los derechos de esas personas, cuestión que debe resolver el tribunal.

“El juicio no está dirigido a pobladores (…) También debe quedar claro que en el juicio iniciado, aún no se realiza el diálogo con la parte demandada, lo que permitirá atender y conjugar los intereses de ella que también son legítimos”, sostiene el partido.

“El PC no busca ni quiere desalojo de ocupantes de parcela (…) Se busca acuerdo con los ocupantes”, ha dicho el diputado Daniel Núñez, mientras continúan las repercusiones del hecho.

 

 

Notas relacionadas