Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Noviembre de 2017

Se cumplen 100 años del “hecho político mundial más importante del siglo XX”

Tres académicos de América Latina hablan del hecho que tuvo lugar en Rusia hace un siglo.

Por

La Plaza Roja de Moscú es testigo de una marcha solemne. 76 años del desfile militar de 1941, en plena guerra. Que a su vez conmemoraba los 24 de la llamada revolución de octubre o revolución bolchevique. Cuando se cumple ya una centuria de este hecho acontecido en la Rusia que ya había abandonado el régimen zarista, RT habla con tres académicos latinoamericanos

Se trató de “la primera ocasión en la historia en la que se demostró que los campesinos, los obreros, los trabajadores podían tomar el poder político”, dice el historiador venezolano Lionel Muñoz.

El experto explica que “esa toma del poder estuvo relacionada con un desarrollo teórico importante por parte de las corrientes que venían inspirándose en los pensamientos de Karl Marx desde el siglo XIX”.

“Lenin le dio “operatividad, aterrizó en el terreno político las teorías desarrolladas por Marx” y abordó “fenómenos nuevos de los que Marx no habló, como el imperialismo”, agrega.

“Le dio al marxismo una traducción política organizativa a través de una propuesta que terminó siendo la del ala radical –bolchevique– del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia”, afirma.

Desde Argentina, el sociólogo y profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Martín Ogando, dice que es “el hecho político mundial más importante del siglo XX” ya que “el socialismo, en tanto transición a una sociedad poscapitalista, se convirtió en un horizonte posible que involucró a millones de seres humanos”.

Al respecto, apunta que “un tercio de la humanidad habitaba Estados nación que reivindicaban, bajo distintas modalidades, una organización social identificada con el socialismo”.

En un tono similar, el historiador y escritor mexicano Leopoldo Mendívil López sostiene que  “tuvo el mayor impacto económico en el mundo desde que surgió el capitalismo, en el siglo XVII”.

 

 

 

 

Notas relacionadas