Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Noviembre de 2017

Nicaragüense Sergio Ramírez es reconocido con el Premio Cervantes 2017

Luego de siete votaciones y tras más de tres horas, el jurado se definió por Ramírez por "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

Por

El escritor nicaragüese Sergio Ramírez fue reconocido este jueves con el Premio Cervantes 2017, el llamado Nobel de la literatura en castellano. Se trata del primer autor centroamericano en recibir el galardón desde que se instituyó en 1976.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado, por mayoría, este premio, consigna la agencia EFE.

La autoridad española destacó que de su trabajo se desprende “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”.

El año pasado se había condecorado con la distinción, que incluye además un cantidad de dinero de 125.000 euros, al español Eduardo Mendoza.

Relata EFE que luego de siete votaciones y tras más de tres horas, el jurado se definió por Ramírez por “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

“Una buena forma de comenzar el día”, dijo Ramírez tras recibir el llamado desde España.

“Lo que sabe el paladar. Diccionario de los alimentos de Nicaragua, compendio en comidas y recetas”, “Juan de Juanes”, “Sara”, “A la mesa con Rubén Darío”, son los últimos textos que figuran en su obra.

Sergio Ramírez además ocupó la vicepresidencia de la República y fue activo opositor a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Notas relacionadas