Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Noviembre de 2017

Comandante de submarino desaparecido: “Lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”

El primer comandante del desaparecido submarino argentino de la Armanda ARA San Juan, Carlos Zavalla, trasladó hoy “esperanza a los familiares” de los 44 tripulantes a bordo de la nave, de la que no se sabe nada desde el pasado miércoles. “Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que […]

Por

El primer comandante del desaparecido submarino argentino de la Armanda ARA San Juan, Carlos Zavalla, trasladó hoy “esperanza a los familiares” de los 44 tripulantes a bordo de la nave, de la que no se sabe nada desde el pasado miércoles.

“Quiero llevar cierta esperanza a los familiares porque lo concreto, hasta ahora, es que sólo hay falta de comunicación, nada más”, dijo el comandante en diálogo con el canal de noticias argentino A24.

El pasado miércoles la Armada Argentina confirmó que uno de sus submarinos, con 44 tripulantes, reportó por última vez su posición en la madrugada de ese día, por lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.

El vehículo subacuático había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.

Según informó la agencia estatal Télam, Zavalla detalló que las formas alternativas de contacto con el submarino se pueden dar a medida que el buque avanza y recordó que las señales pueden enviarse mediante una antena “un par de metros por encima” del nivel del agua, por lo que por algún supuesto temporal podría haber alguna avería en la antena.

“Esa es una suposición y una esperanza”, sostuvo.

Sobre los métodos tradicionales de comunicación, dijo que el submarino tiene un teléfono “de corto alcance, no más de cinco o diez millas” y se refirió también a unas boyas que “emiten una señal en la superficie”.

“Si el buque tiene un siniestro y queda en el fondo, desde la nave se lanza esa boya que sube a la superficie y da una ubicación precisa”.

El oficial retirado evitó, sin embargo, hacer suposiciones para no provocar la “intranquilidad” de los allegados a la tripulación y manifestó que la nave “tiene suficiente capacidad de aire y elementos para mantener la atmósfera respirable y en condiciones”.

Zavalla, a cargo de la llegada del submarino desde Alemania en 1985, aseguró que se debe “esperar la información oficial del Centro de Búsqueda” y quiso llevar “tranquilidad” a los familiares, 30 de los cuales, como indicó el medio local, pasaron la noche del viernes en la base que la Armada tiene en Mar del Plata, y recibieron la visita del ministro de Defensa argentino Oscar Aguad.

El ministro regresó de Vancouver (Canadá) para acompañar a las familias, así como para supervisar los operativos de búsqueda.

El plan de búsqueda del submarino, de origen alemán, se centra en una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.

Notas relacionadas