Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Noviembre de 2017

Jorge Sharp: “Creo que mucha gente que votó por el Frente Amplio irá a votar contra la derecha, más que por Guillier”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp hizo durante la tarde de este lunes una evaluación de los buenos resultados electorales del Frente Amplio destacando que es el fin de la transición chilena. El edil porteño dijo que “Ha sido un tremendo resultado electoral. Una forma de describirlo es que esta elección pone fin a la […]

Por

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp hizo durante la tarde de este lunes una evaluación de los buenos resultados electorales del Frente Amplio destacando que es el fin de la transición chilena.

El edil porteño dijo que “Ha sido un tremendo resultado electoral. Una forma de describirlo es que esta elección pone fin a la transición e inaugura una nueva época política en Chile, donde existe mucha mayor diversidad”.

En la misma línea, la autoridad comunal agregó que “En este nivel, el Frente Amplio aporta y se consolida como una fuerza política emergente, en ascenso y no solamente desde la movilización social, sino también con una bancada parlamentaria numerosa y con presencia en los consejeros nacionales”.

Sharp destacó lo ocurrido en Valparaíso, donde “Beatriz Sánchez fue primera mayoría con el 37% de los votos, sacándole 10 mil votos a Piñera y 20 mil al candidato Guillier. Además elegimos dos parlamentarios en la quinta costa, uno en la quinta cordillera y el primer senador, compañero José Ignacio Latorre. En consecuencia, esta época no solo supone una nueva irrrupción de una fuerza política, sino también una nueva forma de hacer las cosas”.

El edil reconoció que “Pensábamos que íbamos a tener una menor bancada parlamentaria a la que tenemos hoy día y menor presencia de consejeros regionales. Lo que gana esta elección, es una lectura sobre la sociedad chilena y una propuesta democrática de lo que hay que hacer, que difiere bastante a la derecha. Su visión para esta campaña es que el país iba mal, que la gente no quería profundizar en las transformaciones, que es la lógica del individualismo, el negocio de los derechos y de una vida en la cual el dinero es el motor fundamental. Esa lectura de Sebastián Piñera y del candidato (José Antonio) Kast perdió”.

Respecto a lo ocurrido en el bloque oficialista, Sharp declara que “Hoy día la Nueva Mayoría no tiene unidad política, estrategias ni liderazgo. Su programa, con todo el respeto del mundo, es deslavado y desconoce los temas más sensibles que le importan a la gente, como el endeudamiento estudiantil, las pensiones. El Frente Amplio aparece como un actor político muy importante, y creo que los tiempos mejores no vienen de la mano de Sebastián Piñera, sino de aquellos que queremos cambios en Chile”.

Consultado por lo que realizarán en segunda vuelta y las diferencias programáticas con la Nueva Mayoría para la segunda vuelta, el abogado dijo que “El Frente Amplio no puede perderse: su enemigo es la derecha, que propone una larga noche neoliberal. La gente en Chile quiere vivir con más derechos, más justicia, donde la plata pese menos que las capacidades de cada quien. En consecuencia, Piñera representa todo eso y el retroceder en puntos que hemos
avanzado en los últimos años”.

Sharp aseguró que “Creo que mucha gente que votó por el Frente Amplio irá a segunda vuelta a votar contra la derecha, más que por Alejandro Guillier. El problema que tenemos con la Nueva Mayoría es que, hoy en día, no ofrece suficientes garantías para poder gobernar el país. Eso tiene que ver con cosas sencillas, como que para segunda vuelta los asesores de la campaña de Alejandro Guillier sean, como han sido hasta ahora, rostros de la transición como Sergio Bitar, con todo el respeto del mundo”.

En este sentido el edil sostiene que “Las señales que le dan al millón de personas que votaron por el Frente Amplio y quieren cambios y que no gane Piñera, son malas. Sergio Bitar fue el creador del CAE. Eso ya no es responsabilildad nuestra, es una decisión del candidato (Alejandro) Guillier y su equipo. El deber que tiene el candidato es convocar a ese millón de personas que votaron por el Frente Amplio y que quieren cambios. Independiente de lo que hagamos, la mayor responsabilildad es de aquellos que pasaron a segunda vuelta y que tienen condiciones para gobernar el país”.

Según Sharp hay consenso en que no hay que entrar en la lógica de la negociación, lo “que sería un error. Más bien creo que lo que hay que hacer es ver cómo se van dando las deficiones de la Nueva Mayoría, y efectivamente el plano en que nos vamos a relaciones de mayor igualdad. Hoy día el Frente Amplio tiene más de 20 parlamentarios en el
Congreso, uno de los alcaldes mejor evaluados de Chile, un senador, consejeros regionales, presencia
importante en el movimiento estudiantil. Es decir, somos una fuerza política con la que, espero, la Nueva
Mayoría entienda que debe relacionarse de tú a tú”.

La autoridad comunal de Valparaíso pone énfasis en que “independiente de quién gobierne el próximo período, el Frente Amplio va a ser oposición. Eso no quiere decir que con diputados de la Nueva Mayoría no podamos impulsar, por ejemplo, el fin al CAE, la asambea constituyente u otras leyes que van en beneficio de la gente”.

Consultado por cómo se puede ser oposición si van a entregar su apoyo en segunda vuelta, el alcalde responde que “es muy sencillo: nosotros somos una fuerza política distinta a la Nueva Mayoría, nunca vamos a ser parte de ella. Eso creo que quedó sumamente claro en esta elección presidencial”.

Precisando sobre este punto, Sharp insiste en que “Lo que tenemos que evitar es que Sebastián Piñera triunfe, y eso no se hace solamente en la segunda vuelta respecto al voto, sino también desde el movimiento social y desde lo que haga, por ejemplo, este año el movimiento estudiantil. Yo espero que con parte de la Nueva Mayoría, con esos dirigentes de base y con movimientos políticos que quieran cambios nos podamos encontrar, como lo que hacemos hoy día en Valparaíso”.

Respecto a la renuncia de Carolina Goic, el edil señala que “es la expresión más nítida de la crisis del pacto de la transición, un centro político que en esta elección cae en una irrelevancia política muy grande, con todo el respeto que se merecen muchos militantes de base de la DC. La aventura, la candidatura de Carolia Goic, fue una disputa de cúpulas en la Democracia Cristiana. Fue la disputa del sector más conservador, de llevar una candidatura conservadora con los resultados que vemos hoy día. Actualmente la DC pasa desde Eduardo Frei y la “revolución en libertad” a caer en una candidatura que fue irrelevante para la elección presidencial”.

Notas relacionadas