Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2017

Fernando Villegas y parte del nuevo Congreso: “Tenemos personas que son semi analfabetas, gente que tiene una cultura igual a un cero”

"Reflejar es una cosa pasiva. Uno se pone frente al espejo y sin hacer nada aparece tu imagen. En este sentido, el Congreso actual refleja muy bien lo que tenemos, que es una sociedad de masas", apuntó el escritor en su programa de Radio Agricultura "Las cosas por su nombre".

Por

El escritor Fernando Villegas profundizó en este nuevo Congreso con caras nuevas que se formó después de las elecciones de este domingo.

En su programa “Las cosas por su nombre” de Radio Agricultura, Villegas se preguntó “qué clase de Congreso tenemos”. En ese sentido afirmó que “yo partiría diciendo que representar y reflejar son cosas muy distintas”.

Al respecto, precisó que “reflejar es una cosa pasiva. Uno se pone frente al espejo y sin hacer nada aparece tu imagen. En este sentido, el Congreso actual refleja muy bien lo que tenemos, que es una sociedad de masas”.

Añadió que es “una sociedad donde han irrumpido al escenario público sectores que antes estaban en sus guetos culturales, urbanos, etcétera…Han invadido y tenemos en el Congreso un tipo de gente que antes no hubiera aparecido ni en los chistes. Tenemos personas que son literalmente semi analfabetos. Tenemos gente que tiene una cultura igual a un cero, que no sabe ni hablar. Tenemos hasta nuestra versión chilena de Cicciolina. Tenemos cómicos de La Legua, jóvenes, viejos, chiquillos cuya cultura consiste en leer media docena de panfletos. Ancianos que ya llevan 400 períodos en el Congreso”.

Por esta razón es que el también panelista de Tolerancia Cero enfatizó que “este Congreso refleja lo que ha llegado a ser la sociedad chilena, una sociedad de masas, y como toda sociedad de masas predomina el elemento vulgar, tan simple como eso”.

A renglón seguido, recalcó que “la masa es lo que ya explicaba Ortega y Gasset, es cuando son activos, no meramente una cosa que está puesta en un lugar. Son activo. Y representar es una cosa activa, es tomar acción en función de un interés, y ahí es donde empieza a hacerse complicado el asunto, porque estas personas, muchas que no tienen dedos para el piano, van a tener que tomar decisiones ya no simplemente de mirarse al espejo, sino que votar leyes”.

“Si va a ser bueno para el país, está por verse. Porque muchos de ellos en una de esas se las arreglen bien, y de un modo u otro, ojala que las cosas funcionen mejor con este nuevo Congreso. No veo por qué querría yo que fuera al contrario. Este Congreso es reflejo. No sé si representativo todavía. Veamos cuando funcione”.

Notas relacionadas