Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Noviembre de 2017

Juan Ignacio Latorre, primer senador electo del Frente Amplio: “A veces me da la impresión que la Nueva Mayoría no quiere ganar”

El único representante que tendrá la tercera fuerza política del país en la Cámara Alta, aborda la principal disyuntiva que enfrenta el bloque por estos días: decidir si respaldará la candidatura de Alejandro Guillier en el balotaje o no. En este sentido, se cuadra con las declaraciones de otros miembros del Frente Amplio y adelanta la postura que podrían adoptar tras las reflexiones internas anunciadas esta semana. "Ciertamente con un gobierno de centro izquierda, que si bien no es nuestro gobierno, podrán haber puntos de convergencia", asegura.

Por

Dentro de los buenos resultados que obtuvo el Frente Amplio en la región de Valparaíso, la elección de Juan Ignacio Latorre como senador por la 6a. circunscripción (Quinta Costa) es el más valorado en la interna del bloque.

El psicólogo se impuso con un 4,6% de votos a emblemáticas figuras de la política nacional, como Ignacio Walker (DC), Aldo Cornejo (DC), Lily Pérez (Amplitud) y Andrea Molina (UDI).

Además, se consagró como el primer representante que tendrá el Frente Amplio en el Senado, quien se posiciona como la tercera fuerza política del país luego de las elecciones presidenciales del domingo pasado.

En este sentido, asegura que tendrá que “resolver cómo negociar con otros bloques ante temáticas relevantes que se suelen entorpecer en esta instancia”.

“Nosotros vemos al Senado como una Cámara conservadora, que muchas veces dificulta la tramitación de reformas que van en nuestra línea política. El desafío será contrarrestar esta situación y encontrar mecanismos para poder sacarlas adelante. Habrán senadores con los que podremos converger y otros con los que no, pero esa es nuestra tarea principal”, agrega.

Las negociaciones, justamente, han sido la temática más importante de la semana dentro de la coalición, específicamente en vista de la próxima segunda vuelta que enfrentará al candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con el abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Frente a los matices que existen dentro de la colectividad respecto si apoyar o no a Guillier, Latorre se posiciona con aquellos que se abren a negociar siempre y cuando la Nueva Mayoría atienda sus reparos y dialogue en igualdad de condiciones.

Desde tu punto de vista, ¿el FA debe brindarle su apoyo a Alejandro Guillier en segunda vuelta?
Yo efectivamente creo que un gobierno de Sebastián Piñera sería un retroceso para Chile, y un eventual gobierno de Guillier podría abrir ventanas para avanzar en ciertas reformas. No creo que sean lo mismo Guillier y Piñera.

Entonces, ¿qué es lo que los frena a respaldarlo?
Lo que me pasa personalmente, es que veo muy difícil que Guillier sea capaz de encantar a todo el electorado de centro izquierda para dar vuelta la elección, porque en ese electorado no solo hay un voto anti Piñera, pues también hay uno crítico de la historia de la Concertación. Guillier representa una coalición que está desgastada y que tiene muchas tensiones y contradicciones internas, y que no es capaz de encantar. El programa de Guillier ha sido super ambiguo, y no sé si en lo que queda de tiempo Guillier va a tener la capacidad para mostrar un programa atractivo para levantar a la gente y que vaya a votar a segunda vuelta.

Han insistido en que “la pelota la tienen ellos”.
Sí.

¿Con esto no están eludiendo la responsabilidad de tomar una decisión que, en caso de demorar o negar, puede tener costos electorales para la izquierda chilena?
Es que nosotros no vamos a ser parte del gobierno de Guillier porque no es nuestro gobierno, por eso descartamos cualquier tipo de negociación por cargo. Nosotros perdimos la primera vuelta, y como ganaron ellos, les toca encabezar este proceso. Pero no pueden esperar que nosotros nos sumemos a su gobierno, porque no es nuestro.

También han afirmado que actuarán como oposición del próximo gobierno, independiente del resultado de la segunda vuelta. ¿Es lo mismo ser oposición de un gobierno de derecha que uno de centro izquierda?
Por supuesto que son disintos, absolutamente. O sea, si Piñera gobierna, eso claramente nos pone en un rol de oposición ciertamente más crítico, porque además representa una ofensiva neoliberal muy dura no solo en Chile, en América Latina él está articulado con Macri y otros gobernantes. Ciertamente con un gobierno de centro izquierda, que si bien no es nuestro gobierno, podrán haber puntos de convergencia, acuerdos programáticos, donde podremos empujar o impulsar reformas desde el Parlamento, porque la pega ejecutiva será de ellos. Y en las que sintamos que son un retroceso, las vamos a rechazar igual. Podemos ser una oposición más constructiva.

¿Cómo adelantas la negociación entre la NM y el FA?
Después del proceso de reflexión interna, creo que tenemos que hacerlo con transparencia y no de espaldas a la ciudadanía. De hecho va a ser una conversación abierta, donde se preguntará qué le ofrece Guillier al país, qué aspectos de nuestros programas va a considerar. Nosotros hemos dicho claramente No + AFP, pero ellos tienen al PPD con ministros que históricamente defienden a estas organizaciones. Rodrigo Valdés, que fue Ministro de Hacienda… Porque una cosa es lo que diga (Jaime) Quintana para la galería, cuando en realidad tiene un operador político que es proclive a la AFP. Hay muchos casos como este en el Partido Socialista y en la Democracia Cristiana.

¿Es la misma crítica que hacen con Sergio Bitar, coordinador de campaña de Guiller?
´Sí, porque él fue el artífice del CAE con Lagos, entonces a quién quieren convocar. A mi a veces me da la impresión que la Nueva Mayoría no quiere ganar, que está pactado que gobierne Piñera, que ya tiraron la esponja con el gobierno. Han hecho una campaña muy aguachenta y ambigua, me da la impresión que no tienen ganas de ganar. Por eso decimos que está la pelota en su cancha, no es pega nuestra. Nosotros no nos vamos a convertir en brigadieres de Guillier.

Notas relacionadas