Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2017

Federico Valdés le hace la cruz a condonar el CAE: “Se está planteando regalarles plata a chilenos que no son los más vulnerables”

"Comenzar a condonar es muy fácil, pero lamentablemente eso va a traer mucha presión de otros grupos endeudados para no pagar sus deudas. Al final los que tienen más poder de presión salen más favorecidos que los que no, como los niños del Sename", sostuvo el empresario.

Por

El Rector Universidad del Desarrollo, Federico Valdés le dio un portazo a la propuesta del candidato presidencial, Alejandro Guillier, respecto a condonar el CAE al 40% más pobre de los deudores.

En entrevista con La Tercera, tildó la iniciativa del senador como “irresponsable”, añadiendo que “las políticas que se han tomado en el pasado no pueden condicionar para siempre lo que se va a hacer en el futuro”. Esto, haciendo alusión al perdonazo que se realizó en el pasado a los bancos.

“Es una medida irresponsable. Esos estudiantes no son quienes más necesitan esos recursos. Si se decide gastar más en educación, hay que invertir primero en prebásica. Los jóvenes que pasan por el nivel superior están en mejores condiciones de poder pagar una deuda que los hijos de las familias más pobres de Chile”, advirtió de entrada.

En esa línea, apuntó a que “concentrar los escasos recursos en ayudar a pagar una deuda versus mejorar las pensiones de los más pobres, la educación prebásica y básica, la situación del Sename e incluso la de las cárceles, donde la gente está en condiciones infrahumanas, me parece una demostración de que el candidato Guillier no entiende dónde hay que poner los recursos para mejorar la vida de los más necesitados”.

Junto con afirmar que “la educación superior es cara”, el empresario criticó que “si se condona el CAE, no se va a poder gastar en cosas que son mucho más prioritarias”.

A renglón seguido, Valdés expone que “si se quiere ayudar a los que están en peor condición, en ningún caso estos deudores estarían dentro de las primeras tres categorías”.

Agregó que “comenzar a condonar es muy fácil, pero lamentablemente eso va a traer mucha presión de otros grupos endeudados para no pagar sus deudas. Al final los que tienen más poder de presión salen más favorecidos que los que no, como los niños del Sename”.

Al ser consultado por el perdonazo a las deudas de bancos y empresas, contestó que “yo insisto, las políticas que se han tomado en el pasado no pueden condicionar para siempre lo que se va a hacer en el futuro. Después de la modificación que se hizo sobre pagar hasta cierta cantidad de tiempo, indica que los deudores están en muchas mejores condiciones de enfrentar eso que aquellos que son de verdad los más pobres del país”.

“Los más pobres de país no son los deudores del CAE, y aquí se está planteando la posibilidad de regalarles plata a chilenos que no están en la categoría de los más vulnerables.

Notas relacionadas