Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Diciembre de 2017

Votos marcados: El manto de dudas de Piñera que terminó por destapar el apoyo de Beatriz Sánchez a Guillier

Sebastián Piñera quiso instalar esta mañana la tesis de los votos marcados por Guillier y Sánchez en primera vuelta, sin presentar antecedentes concretos y sin realizar la denuncia respectiva ante el Servicio Electoral. La polémica fue tal que La Moneda y la Nueva Mayoría se le fueron encima y forzó la decisión de la excandidata del Frente Amplio de anunciar que votará por el candidato de centro izquierda.

Por

Durante la mañana de este lunes el candidato presidencial Sebastián Piñera se sentaba cómodamente en los asientos de ADN Radio, dando una una entrevista que removió la carrera electoral al denunciar fraude en los comicios, provocando la reacción de su contendor, la centroizquierda, y La Moneda.

El candidato de Chile Vamos sostuvo que “A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país, porque sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos. Usted vio que muchos votos en la mesa estaban marcados previamente, o lo vimos todos el día de la elección, y estaban marcados por Guillier y por Sánchez, no por nosotros”.

Profundizando en sus dichos, Piñera dijo que donde ocurrió esto “alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes de que el elector pudiera marcar su preferencia”.

A pesar de la gravedad de sus palabras, el exmandatario no presentó pruebas, documentos ni denuncias concretas ante el Servel, manifestando que “las denuncias fueron planteadas por ciudadanos y fueron reproducidas por los medios de comunicación y, por lo tanto, todo el que quiera tener los antecedentes están públicos”.

Desde La Moneda respondieron los dichos de la carta presidencial de Chile Vamos y fue la propia Michelle Bachelet quien escribió en su cuenta de Twitter sin nombrar al inversor, señalando que “Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas”.

La vocera Paula Narváez haría lo propio en dos oportunidades, declarando que “con nuestra democracia no se juega y cualquier acusación o denuncia tiene que hacerse ante los organismos pertinentes”. Luego dijo que “lo otro es irresponsable, daña la credibilidad de nuestras instituciones y para las personas que además conocen lo relevante que son nuestras instituciones no es posible, no se acepta que hagan este tipo de acusaciones al voleo, sin la debida responsabilidad y el fundamento de estos dichos”.

Un dato importante para ponerle cifras a la polémica lo aportó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien dijo que existe sólo una denuncia en Punta Arenas, “un acta de 42.890 mesas que funcionaron en el país en todas las regiones el 19 de noviembre”.

El ánimo siguió caldeado cuando se metieron Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier para refutar al exmandatario. “Basta. La ambición de poder no puede justificar faltarle el respeto a las miles de personas que trabajaron como vocales”, dijo la periodista, mientras que el senador comentó: “Es una infamia contra Chile, porque tratar de perjudicar al país, porque él está perdiendo su egoísmo personal por sobre este país”.

Desde la otra vereda, un leño más a la hoguera la puso el ahora vocero de Piñera, José Antonio Kast, quien reafirmó los dichos del también empresario, señalando a T13.cl que “Claramente hubo fraude. Aquí hubo testimonios de personas que muestran la situación. En las redes sociales puedes encontrar muchos” y agregando que “cualquiera que haya manipulado, que haya puesto un puntito en un voto antes que ese voto sea entregado, eso es fraude, sea un voto o sean mil”.

La situación se puso tan caliente que el propio Sebastián Piñera salió a comentar sus propios dichos, reafirmándolos, pero insistiendo en no entregar una denuncia concreta ante el Servel.

“Todo lo dicho esta mañana lo dije en forma absolutamente responsable y lo ratifico esta tarde puesto que corresponde a la pura y santa verdad” dijo el candidato de la derecha.

Luego trató de bajar un poco el tono del debate declarando que sus palabras “en ningún momento pusieron en duda el resultado de la primera vuelta electoral ni tampoco el trabajo del Servel, ni tampoco nuestro sistema electoral ni mucho menos nuestras instituciones, como algunos faltando a la verdad e intentando confundir a la opinión pública han afirmado”.

En su declaración el empresario apuntó a La Moneda acusando que “sorprende esta reacción tan coordinada y masiva partiendo por la propia Presidenta de la República, siguiendo por la vocera de Gobierno y continuando con mi contenedor en esta elección presidencial y amplificada por un verdadero coro de repetidores de estas afirmaciones”.

Ese coro, como lo llama Piñera, cantó nuevamente en la tarde en voz del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien dijo que “esto es producto de la desesperación de Piñera, que ve que ya está alcanzado y debe tener alguna cifra en las cuales ya está sobrepasado. Entonces, va a hacer cualquier cosa parece y la desesperación es mala consejera”.

Desde el PPD en tanto el presidente de la colectividad, Gonzalo Navarrete, dijo que en Piñera hay “nerviosismo o irresponsabilidad. Si pretende con eso hacer un llamado a tener más apoderados, creo que se equivoca profundamente. Lo que hay detrás es nerviosismo, él tiene encuestas en que va a perder las elecciones, está mal asesorado”.

La guinda de la torta la puso Beatriz Sánchez pasadas las nueve de la noche asegurando que el manto de dudas instalado por Piñera es algo que supera todo límite aceptable, transformándolo en un riesgo para el país, al cuestionar un proceso electoral por el que la ciudadanía se siente orgulloso.

“Esto tiene que ver con Chile y lo que hemos construido y por eso yo digo no a Sebastián Piñera, y hoy decido votar por Alejandro Guillier, entendiendo que a Guillier le falta aún más para salir a conquistar decididamente muchos de los votos por cosas que como Frente Amplio hemos presentado. Hoy lo importante es decirle no a Sebastián Piñera, porque no solamente es un retroceso sino que es un riesgo para Chile”.

Notas relacionadas