Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Diciembre de 2017

Canciller Muñoz confirmó que Argentina quitó estatus de refugiado a Galvarino Apablaza y que Palma Salamanca fue aprehendido y luego liberado en Francia

Esta tarde el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado político al exfrentista Galvarino Apablaza (sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán), decisión que podría ser apelada por el afectado. “El gobierno argentino nos ha comunicado que se ha levantado el estatus de refugiado para el […]

Por

Esta tarde el canciller Heraldo Muñoz confirmó que el gobierno argentino le quitó el estatus de refugiado político al exfrentista Galvarino Apablaza (sindicado como autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán), decisión que podría ser apelada por el afectado.

“El gobierno argentino nos ha comunicado que se ha levantado el estatus de refugiado para el señor Galvarino Apablaza. La información la recibimos el día de ayer, pero tiene que ser comunicada formalmente. Entendemos que el señor Apabalaza ha sido comunicado de la decisión” detalló Muñoz.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que “el gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber anticipadamente de esta decisión y entendemos que el señor Apabalaza tiene la posibilidad de apelar a esta decisión”.

Consultado si luego de esta determinación, Apablaza podría ser traído a Chile, Muñoz dijo que “existe la posibilidad” ya que “el tribunal supremo de Argentina, la Corte Suprema ya le dio la razón a Chile cuando le solicitó la extradición”.

En este sentido la autoridad precisó que “Las posibilidades de extradición aumentan y se tiene que respetar el debido proceso. Está la posibilidad de que el afectado concurra con una apelación a este levantamiento del estatus de refugiado”.

Respecto a una posible señal política desde Argentina a la campaña de Sebastián Piñera, el ministro respondió qie “El Conare es una institutución que reúne a varios ministerios, es una decisión de las autoridades competentes argentinas, es una solicitud del gobierno que se está analizando desde hace bastante tiempo. Incluiso la presidenta de la República ha planteado el tema, en diversas oportunidades a sus contrapartes, el señor Macri y también la señora Kirchner”.

El ministro precisó que esta decisión “no tiene ningún ángulo para politizarse, porque ha habido un claro acuerdo de que no debe haber impunidad. No significa a priri condenarlo, sino que se someta a la justicia chilena, a los interrogatorios del juez que investiga la causa”.

El juez Mario Carroza dijo a T13.cl que Galvarino Apablaza debe declarar tanto por el asesinato de Jaime Guzmán como por el secuestro de Cristián Edwards, ya que “él era parte de la dirección del FPMR”.

“Lo que refiere a la decisión de la extradición está supeditado a la decisión de la Corte Suprema, ya que puede ejercer un recurso administrativo y a su vez la Suprema debería pronunciarse si va a entrar al fondo de lo que en su momento decidió, ya que paralizó el proceso cuando se le concedió el estatus de refugiado político”.

“Cuando se pidió la extradición ya se solicitaba la detención. Lo importante es saber si Apablaza quedará a disposición de la judicatura en Chile, si es así corresponderá interrogarlo, porque en esos procesos está rebelde, cuando se sometió a proceso estaba en rebeldía”.

Palma Salamanca

En cuanto a la situación del exfrentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, Heraldo Muñoz informó que “lo que hemos sabido en los últimos días por parte del ministerio del interior de Francia es que fueron detenidos junto a su pareja y luego fueron puestos en libertad. Aparentemente habrían entrado con una identidad distinta a la de ciudadanos chilenos, lo que habría impedido su aprehensión para propósitos de juzgamiento en Chile. motivado su aprehensión”.

Muñoz añadió que “he comunicado esta información al juez Carroza y él tomará las medidas que estime necesarias para solicitar la detención preventiva con propósito de extradición”.

Notas relacionadas