Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Diciembre de 2017

Roger Waters desclasifica reunión que sostuvo con Piñera en 2012: “Escuché a este tipo mintiendo por una hora”

"Puedo recordar muchas cosas… John Benjamin, el embajador británico en Chile que vi muchas veces en el país, y si, él me presentó a Piñera y fui al Palacio (La Moneda) y escuché a este tipo mintiendo por una hora, algo interesante", recordó el fundador de Pink Floyd en una entrevista concedida a radio Futuro.

Por

El músico Roger Waters concedió el viernes pasado una entrevista a Radio Futuro en la que desclasificó una reunión que sostuvo en 2012 con el entonces presidente de la República, Sebastián Piñera.

El artista, que ya confirmó concierto en Chile para el próximo 14 de noviembre, recordó con la radio del rock que después de su encuentro con el exMandatario salió en “shock”, debido a que “escuché a este tipo mintiendo por una hora”.

Al respecto, Waters apuntó que “puedo recordar muchas cosas… John Benjamin, el embajador británico en Chile que vi muchas veces en el país, y si, él me presentó a Piñera y fui al Palacio (La Moneda) y escuché a este tipo mintiendo por una hora, algo interesante. Hice el tour, fui a la sala, fui al lugar donde dispararon y estaban los hoyos de las balas y llegué donde finalmente se suicidó Allende y me dijeron ‘aquí fue donde se suicidó’”.

Vale decir que la prensa de la época también consignó este momento. Según publicó Emol, ocho días después de su concierto, el fundador de Pink Floyd envió una misiva al locutor Hernán Rojas en la que le confiesa que quedó sorprendido por las respuestas que entregaba Piñera a cada una de sus preguntas referidas a los problemas sociales.

Por esos años, Waters dijo que “sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes. No puedo repetir toda la conversación, la cual, debo decir, fue en términos bastante cordiales pero siento que debo compartir un par de momentos de lo que me dijo”.

El británico añadió que “el presidente me dijo que todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años tienen opciones. Hay educación privada para aquellos que pueden costearla, y la educación estatal es gratis. La educación subvencionada por el Estado cae en cuatro categorías: establecimientos municipales, escuelas controladas por la iglesia, escuelas independientes manejadas por organizaciones ‘sin fines de lucro’ y escuelas ‘con fines de lucro’ administradas por emprendedores”.

En este punto resaltó que “según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema…Esto me sonaba a utopía por lo que le pregunté: ‘pero, ¿qué ocurre si los padres de cierta área quieren enviar a sus hijos a una escuela porque piensan que esta es mejor que las otras?’ Respuesta: ‘Lo llevan a ésta’. ¿’Y qué pasa si no hay suficiente espacio en ella?’ Respuesta: ‘entonces construimos más de esas escuelas’. ‘¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías?’ Respuesta: ‘Las cerramos’. ‘Mmmmmm'”, señaló con ironía.

En este punto de su confesión, el músico planteó que “por lo contrario, por otras opiniones que he recogido, entiendo que casi en ninguna de las escuelas financiadas por el Estado, que son las gratuitas, la educación es lo bastante buena para que los alumnos tengan el nivel suficiente para que consigan ingresar en la Universidad y, en consecuencia, si los padres desean que sus hijos logren romper con las barreras sociales y económicas que arrastra un sistema que, además, los obliga a endeudarse gravemente con los bancos”.

“Esta sistemática discriminación en el sistema educacional contra los pobres impide que Chile pueda remediar sus problemas en la redistribución del ingreso”.

Sobre las protestas, confidenció que “desde que el señor Piñera asumió el poder –de acuerdo a él- han habido más de 2 mil marchas de protesta, todas autorizadas por la presidencia. Durante estas protestas se han producido 1200 heridos sin consecuencias fatales. 1100 de estos eran policías y los otros 100 eran personas que protestaban. Mmmmmm. Cuando dejé el Palacio lo hice en estado de shock, aunque no dije nada a la prensa reunida afuera”.

“¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente? Espero que no ¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad? Poco después (…) el Doctor Pablo López me sugirió que leyera lo siguiente al final del show del sábado, y lo hice. ‘Señor Presidente: escuche a su pueblo. Ahora’. No es un mal consejo”, sentenció.

Notas relacionadas