Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Diciembre de 2017

A propósito del paracetamol: Los cuatro fármacos que producen más efectos adversos

El paracetamol se ubica en la posición número cuatro de este peligroso ranking, sólo siendo superado por el Glibenclamida (índices de glicemia), Lamivudina+Zidovudina (tratar inmunodeficiencia humana), Acenocumarol (anticoagulantes). El director del ISP, Álex Figueroa, manifestó que “en los últimos meses detectamos que el paracetamol, que antes estaba entre los 10 medicamentos con efectos adversos, subió al cuarto puesto (…); está generando problemas graves en la salud de la población que lo consume en forma excesiva”.

Por

Esta semana el Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) declaró al clásico paracetamol como uno de los fármacos que generan más efectos adversos graves en los seres humanos.

Según consigna La Tercera, este analgésico se ubica en la posición número cuatro de este peligroso ranking, sólo siendo superado por el Glibenclamida (índices de glicemia), Lamivudina+Zidovudina (tratar inmunodeficiencia humana), Acenocumarol (anticoagulantes).

El director del ISP, Álex Figueroa, manifestó que “en los últimos meses detectamos que el paracetamol, que antes estaba entre los 10 medicamentos con efectos adversos, subió al cuarto puesto (…); está generando problemas graves en la salud de la población que lo consume en forma excesiva”.

Vale decir que de esta lista, el paracetamol es el único que se vende sin prescripción médica.

Figueroa advierte que “fundamentalmente se está consumiendo más y con poco cuidado (…). Es bueno tener conciencia de las cosas buenas que produce y también de los efectos adversos que genera. Ningún medicamento es inocuo”.

“Se calcula que si una persona consume entre seis a ocho pastillas al día, eso no es bueno, es un exceso”, sentenció.

Notas relacionadas