Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Diciembre de 2017

The Washington Post elige las 10 mejores películas sobre la labor del periodismo

Katie Couric, Woodward y Bernstein y Chris Matthews, entre otros, analizan lo que estas películas revelan sobre la profesión del periodismo.

Por

His Girl Friday es una cinta dirigida por Howard Hawks y estrenada en 1940. Los protagonistas son Rosalind Russell, Cary Grant y Ralph Bellamy. Russell interpreta a la periodista Hildy Johnson, quien mantiene un nexo con su exmarido y editor Walter Burns (Grant). Bruce Baldwin (Ralph Bellamy) es un agente de seguros y nuevo cónguye de Hildy.

“La comedia de Howard Hawks es atractiva por su diálogo rápido, descarado y la química entre Cary Grant y Rosalind Russell (a pesar de sus sombreros horribles). Walter Burns (Grant) es un editor agresivo y diabólico. Russell interpreta a su reportera y ex esposa, Hildy Johnson”.

Citizen Kane (Ciudadano Kane). Estrenada en 1941 es una película que no necesita mayores interpretaciones. Es dirigida y protagonizada por Orson Welles.

Es fácil pasar por alto que “Citizen Kane” no es solo una película sobre un periodista. También es un trabajo de periodismo en sí mismo”.

Network (1976), dirigida por Sidney Lumet, y protagonizada por Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.

Se trata de la historia de un lector de noticia que, luego de anunciarse su despido, anuncia en vivo que se suicidará.

Katy Tur, corresponsal de NBC News, habla de que pese a los 41 años de la cinta, se lee como un sátira contemporánea. Vigente.

All the President’s Men (1976) (Todos los hombres del presidente). La cinta es dirigida por Alan J. Pakulay los protagónicos son Robert Redford y Dustin Hoffman. Está basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que narra la historia de la investigación periodística que condujo al famoso caso “Watergate”, hecho que terminó con la dimisión del presidente Richard Nixon.

“Todos los hombres del presidente” es, sobre todo, una introducción a los fundamentos del periodismo, en un momento en que hay mucho en juego. Su enfoque, con razón, no está solo en los reporteros y su trabajo, sino en el manejo general de la historia, como figura en el gran editor de The Post, Ben Bradlee”.

The Killing Fields (1984)
“The Killing Fields” es una película furiosa, justificadamente. Hay pocos eventos en la historia moderna que justifiquen la ira como lo hace el colapso de Camboya en la década de 1970. El director de fotografía de la película, Chris Menges, es un documentalista legendario, y es capaz de producir algo vívido y fiel a la vida”.

La cinta, conocido en español como “Los Gritos del Silencio”, es dirigida por Roland Joffé y está basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Los protagonistas son Haing S. Ngor, Sam Waterston y John Malkovich.

Broadcast News (1987)
. La historia es cómo se cruza la vida con el trabajo en la televisión. Los protagonistas son William Hurt, Albert Brooks, Holly Hunter, Robert Prosky, Lois Chiles, Joan Cusack y Peter Hackes.

“Es difícil creer que la diminuta Holly Hunter pueda contener tanto ímpetu, pasión y drama como lo hace su personaje productor Jane Craig en “Broadcast News”.

Shattered Glass (2003).

“El guionista y director Billy Ray también tuvo una buena imagen, convirtiendo la historia de la práctica periodística en una exploración de la naturaleza humana”. La dirección es de Billy Ray y los protagonistas son Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Hank Azaria y Steve Zahne, entre otros.

Good Night, and Good Luck (2005). La cinta es dirigida y protagoniza por George Clooney.

“La película es exquisitamente actual en un momento en que los medios de comunicación son atacados como “el enemigo de las personas”.

Frost/Nixon (2008). Los actores son Frank Langella, Michael Sheen, Kevin Bacon, Sam Rockwell, Matthew Macfadyen, Oliver Platt y Rebecca Hall, y el director es Ron Howard. Se trata de una adaptación de la obra de teatro basada en las entrevistas del periodista David Frost al ex-presidente Richard Nixon.

“En la entrevista final, Frost (Michael Sheen) finalmente se convierte en el poderoso interrogador que interrumpe enérgicamente los esfuerzos de Nixon (Frank Langella) para esquivar las preguntas”.

Spotlight (2015).

“En su película sobre la investigación del Boston Globe sobre el encubrimiento del abuso sexual en la Iglesia Católica, McCarthy y el coguionista Josh Singer querían reflejar cómo realmente funciona el periodismo”.

Tom McCarthy dirige y los protagonistas son Mark Ruffalo, Michael Keaton yRachel McAdams.

Notas relacionadas