En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema declaró como ilegal y dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado al mall Barón de Valparaíso.

Según consigna el Poder Judicial, la sala integrada por Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Jorge Dahm y los abogados (i) Carlos Pizarro y Jorge Lagos llegaron a la conclusión que el permiso en cuestión se entregó al margen de la normativa legal vigente.

En ese sentido, el máximo tribunal falló que “tal error de derecho se vincula directamente con lo establecido en el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que dispone que la construcción de obras de cualquier naturaleza, requerirán permiso de la referida autoridad, el que deberá otorgarse si de acuerdo con los antecedentes acompañados, los proyectos cumplen con las normas urbanísticas, cuestión que, según se analizó, no se verificó en la especie”.

Por lo expuesto anteriormente, la Corte Suprema acoge el reclamo de ilegalidad interpuesto contra la Municipalidad de Valparaíso, “y en consecuencia, se deja sin efecto el permiso de Edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013, otorgado por la Directora de Obras Municipales de la referida ciudad”.