Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

28 de Diciembre de 2017

A los 92 años muere el cineasta argentino Fernando Birri

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar" fue una de sus frases reconocidas.

Por

El cineasta argentino, Fernando Birri, murió a los 92 años en Roma, producto de un paro cardiorespiratorio, consigna El País. Considerado como el padre nuevo cine latinoamericano, al que se le sumaron directores como el brasileño Glauber Rocha, el cubano Tomás Gutiérrez Alea y el chileno Raúl Ruiz, entre otros.

Birri nació el 13 de marzo de 1925 en Santa Fe. Sus primeras incursiones artísticas fueron como pintor, poeta y titiritero. En 1956, luego de un viaje a Italia, creó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en su ciudad natal, dando sus primeros pasos como director.

Su primer documental fue Tire Die (1.960), luego le siguió el film de ficción Los Inundados.

En 1986 fundó La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, junto a Gabriel García Márquez. Las películas de Birri tiene  un gran compromiso social, incluyendo Mi hijo el Che – Un retrato de familia de don Ernesto Guevara(1985) y Che: ¿muerte de la utopía?

En 2008 Birri donó toda su obra a un fondo con su nombre en la Biblioteca de la Universidad de Brown. En 2011 firmó su último largometraje, Fausto criollo. 

“Se ha ido Birri, se fue de paseo a encontrarse con la Utopía. En la Tierra dejó el ojo y la oreja, las ganas de soñar y vivir”, lo despidió el Festival de La Habana.

Notas relacionadas