Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Enero de 2018

El bizarro encuentro del Papa Francisco con Borges

El hecho acontece hace medio siglo y, en rigor, el ahora máximo representante del catolicismo aún no se ordenaba sacerdote.

Por

El Colegio Inmaculada Concepción de la provincia de Santa Fe, en Argentina, fue el lugar en que cincuenta años atrás se encontrarían Jorge Luis Borges y el entonces maestro de escuela Jorge Mario Bergoglio, conocido hoy como el papa Francisco.

En los hechos, Bergoglio por esos años aún no se ordenaba sacerdote y el encuentro con Borges se produce luego de convocarlo a dictar una seminario para los alumnos de literatura que instruía en el establecimiento.

Del asunto, se conserva una imagen (tomada por el diario El Litoral) que muestra a un joven Bergoglio de 29 años frente al escritor que ya había perdido la vista.

En la fotografía también se ve a un tercero en escena, se trata de Jorge González Manent, a la sazón director de la revista del colegio.

En un diálogo posterior con BBC, Manet relata una sabrosa anécdota de aquellos días. Así lo cuenta: “Cuando vienen, yo disimuladamente le hago el gesto de ‘¿qué pasó?’ -porque algo había pasado- y Jorge también disimuladamente me dice: ‘El viejo me pidió que lo afeitara'”.

En el libro “El jesuita”, Bergoglio habla de Borges cuando le preguntan por cuando lo trató. “Tenía la genialidad de hablar prácticamente de cualquier cosa sin mandarse la parte. Era un hombre muy sapiencial, muy hondo. La imagen que me queda de Borges frente a la vida es la de un hombre que acomoda las cosas en su sitio, que ordena los libros en los anaqueles como el bibliotecario que era. —Borges era agnóstico. —Un agnóstico que todas las noches rezaba el Padrenuestro, porque se lo había prometido a su madre y que murió asistido religiosamente”.

Notas relacionadas