Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2018

Bachelet condena irregularidades del Banco Mundial y anuncia que solicitará una investigación a fondo

La Jefa de Estado señaló este sábado que es "muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial". Agregó que "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional". Vale decir que el indicador cayó durante el primer gobierno de Bachelet y subió fuertemente en la administración de Sebastián Piñera, "por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”, dijo el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, Paul Romer.

Por

La Presidenta Michelle Bachelet calificó como “muy preocupante” las irregularidades cometidas por el Banco Mundial en cuanto a modificar el ranking de competitividad que afectó a Chile de la siguiente manera: Cayó durante su primera administración y subió fuertemente durante la gestión de Sebastián Piñera.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Jefa de Estado señaló que es “muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial”.

Agregó que “más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

Poco tiempo después, la Presidenta decidió informar lo siguiente a través de sus redes sociales oficiales:

“Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.

En entrevista con el Wall Street Journal, el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció que el hecho fue “injusto y engañoso” por lo que pronto la entidad corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales en este ítem.

Romer detalló que el indicador cayó durante el primer gobierno de Bachelet y subió fuertemente en la administración de Sebastián Piñera. Agregó además que la clasificación de nuestro país fue “especialmente volátil” en los últimos años, “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”.

A través de su cuenta de Twitter, Romer manifestó que “quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada”. También asumió su culpa “porque no aclaramos lo suficiente”.

Banco Mundial reconoce que modificó ranking de competitividad que afectó a Chile en primer gobierno de Bachelet – The Clinic Online

En conversación con el medio Wall Street Journal, el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del organismo, Paul Romer, detalló que el indicador cayó durante el primer mandato de Bachelet y subió fuertemente en la administración de Sebastián Piñera.

Notas relacionadas