Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Enero de 2018

Reunión de urgencia en el Banco Mundial tras revelación de datos manipulados que perjudicaron a Bachelet

La instancia estará liderara por el presidente del organismo, Jim Yong Kim, quien hasta el momento no se ha referido a lo declarado por el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, Paul Romer en diálogo con el Wall Street Journal.

Por

Para este martes, hoy es feriado en los Estados Unidos, quedó fijada la reunión de emergencia en que el Banco Central revisará qué aconteció con la manipulación de los datos del ranking de negocios (Doing Business) que perjudicó al gobierno de Michelle Bachelet.

La instancia, recoge La Tercera, estará liderara por el presidente del organismo, Jim Yong Kim, quien hasta el momento no se ha referido a lo declarado por el economista en Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, Paul Romer en diálogo con el Wall Street Journal.

“Las revisiones (de metodología) pudieron ser particularmente relevantes para Chile, cuya posición en el ranking ha sido especialmente volátil en años recientes, y estar potencialmente contaminada por motivaciones políticas del staff del Banco Mundial”, ha dicho.

Mientras tanto, el embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se reunirá con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para recabar más antecedentes y luego informar al canciller Heraldo Muñoz.

“Estaré el martes a las ocho de la mañana ahí (Washington), haciendo gestiones para empezar las reuniones, pero habrá que esperar que terminen sus propios procesos internos”, sostuvo.

En conversación con T13 Radio esta mañana, Eyzaguirre habló de “mucho espacio de discrecionalidad”. “Lo que ocurre es que la forma en que se producen innovaciones en este índice son un poco sorpresivas. Si bien los nuevos elementos a considerar son sometidos a paneles de consulta, cuál en particular se introduce y sobre todo el timing con que se hace deja mucho que desear porque hay mucho espacio de discrecionalidad para los que manejan este índice”, dijo.

Por lo pronto, y a la espera de lo que informe el organismo, el escándalo no cesa y la sensación de daño da vueltas por el ambiente.

Notas relacionadas