Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Enero de 2018

Caso Luchsinger Mackay: Acusados quedan con arresto domiciliario total tras acuerdo con Fiscalía

5 de los 11 investigados por el Ministerio Público esperarán el inicio del segundo juicio en sus hogares y no en la cárcel, como se había solicitado en primera instancia.

Por

Esta tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco ordenó las medidas cautelares para una parte de los acusados por el fallecimiento del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en la madrugada del 4 de enero del 2013.

En la instancia, el Ministerio Publicó acordó dejar con arresto domiciliario total a Luis Tralcal Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Hernán Catrilaf Llaupe y José Córdova Tránsito, quienes cargaban con una orden de detención por no presentarse a audiencias anteriores.

Pese a las negativas, este lunes acudieron de forma voluntaria al Tribunal. Previamente, los defensores de los acusados negociaron con Fiscalía para dejar sin efecto la cautelar solicitada que los privaba de libertad.

En declaraciones reproducidas por Radio Bíobío, el abogado Felipe Saavedra declaró que “se conversó con Fiscalía con el objeto de no llevar a una discusión más profunda, toda vez que ya se hayan fijado cautelares respecto de otros imputados que se encuentran en la misma situación procesal que los que fueron presentados el día de hoy”.

Además de esta medida, los acusados deberán esperar el inicio de un segundo juicio -a celebrarse el próximo 26 de febrero- con arraigo nacional.

Cabe destacar que los once imputados ya enfrentaron un proceso penal que los declaró inocentes. Sin embargo, ese juicio fue anulado el 29 de diciembre de 2017, luego de un recurso presentado por el Ministerio Público, el Gobierno y la familia Luchsinger.

Notas relacionadas