Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Febrero de 2018

“Una mujer fantástica” gana el Goya a la mejor película iberoamericana

La película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ganó ayer el Goya a la mejor película iberoamericana, al que también optaban Argentina, México y Colombia. “Una mujer fantástica” se impuso a “Zama”, de Lucrecia Martel (Argentina), y a los documentales “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México) y “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck […]

Por

La película chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, ganó ayer el Goya a la mejor película iberoamericana, al que también optaban Argentina, México y Colombia.

“Una mujer fantástica” se impuso a “Zama”, de Lucrecia Martel (Argentina), y a los documentales “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México) y “Amazona”, de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (Colombia).

“Rebeldía, resistencia y amor” fue el conciso y rotundo resumen que hizo la protagonista de la película, Daniela Vega, al recoger el premio por una historia centrada en una mujer transexual, como lo es la actriz.

Vega ha sido “la inspiración y el motor” de la película, en palabras de Sebastián Lelio, que subió al escenario acompañado por una amplia representación del equipo de “Una mujer fantástica”, incluido uno de los productores, Juan de Dios Larraín,

Lelio dedicó el Goya a su familia y “a toda la generación de cineastas que está detrás de esta película y que está empujando muy fuerte por el nuevo cine en Chile”.

El realizador se lleva así el que es el cuarto Goya a mejor película iberoamericana para Chile -tras “La frontera”, de Ricardo Larraín en 1991; “La buena vida”, de Andrés Wood, en 2008, y “La vida de los peces”, de Matías Bize, en 2010-.

Era la segunda nominación de Lelio a los Goya, que ya optó al premio por “Gloria” en la edición de 2013.

En esta ocasión lo ha logrado con una película que empezó a recoger premios desde su primera exhibición, en la Berlinale, donde consiguió el Oso de Plata al mejor guion.

Estuvo nominada a los Globos de Oro, lo está al Óscar, y se llevó tres Fénix del cine latinoamericano a mejor película, director y actriz (Daniela Vega).

Todo ello para una película que cuenta la discriminación que sufre Marina, una mujer transexual, tras el fallecimiento de su pareja, un hombre de clase alta cuya familia no aceptaba su relación.

Uno de los grandes aciertos de la película es haber elegido a Daniela Vega, una actriz transexual, como protagonista de la historia.

Vega era una asesora de Lelio durante la preparación del filme pero el director se dio cuenta de que tenía que ser ella la actriz que encarnara a Marina.

“Nos hicimos amigos y conversamos mucho sobre qué había significado para ella ser transexual en Chile, sobre hacer el tránsito que hizo y muy lentamente se fue construyendo el guion con su energía”, explicó Lelio en una entrevista con Efe.

Vega es “una fuerza de la naturaleza” que ha dado a Marina el empuje necesario en una historia que, como es habitual en el cine de Lelio, está centrado en un personaje femenino complejo y fuerte.

Ya lo hizo en “Gloria”, lo ha repetido en “Una mujer fantástica” y sigue el mismo camino en sus nuevos proyectos: “Disobedience”, con Rachel Weisz y Rachel McAdams, y la nueva versión de “Gloria”, con Julianne Moore en el papel que encumbró a Paulina García.

Notas relacionadas