Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Febrero de 2018

Así se restaurará la escultura de Rebeca Matte dañada tras el paso de la Fórmula E por Santiago

“Es posible recobrar el estado expositivo de la obra. Lo que quiere decir que la ciudadanía puede volver a apreciarla y reconocerla como la vio antes del accidente”, explica el escultor Luis Montes. El proceso para recomponer Ícaro y Dédalo será del orden de los 60 millones de pesos.

Por

Unos 100 mil dólares, 60 o más millones de pesos según el tipo de cambio, será el costo de restaurar la escultura de Rebeca Matte  Ícaro y Dédalo, ubicada frente al Museo de Bellas Artes y dañada luego del paso de la Fórmula E por Santiago el fin de semana anterior.

Según explica el director del Museo, Roberto Farriol, el daño se produjo por al tránsito de un camión que retiraba material del evento. “La escultura se desprendió de su base y se movió entre 10 y 20 centímetros”, detalla Farriol, recoge LUN.

El encargado de reparar la obra de Matte, la escultora más trascendente en la historia de Chile será Luis Montes, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así lo explica:

“Se debe realizar un diagnóstico preciso del estado de conservación de la obra y las potenciales acciones para su restauración. Después de eso, recién se confecciona una propuesta adecuada”.

A su juicio, “es posible recobrar el estado expositivo de la obra. Lo que quiere decir que la ciudadanía puede volver a apreciarla y reconocerla como la vio antes del accidente”.

El escultor precisa que el ala de Ícaro será lo más complejo de corregir. “La deformación que sufrió es complicada de tratar. Una cosa es soldar una fractura y otra es poder trabajar sobre una zona deformada para retornarla a su posición original y, recién ahí, soldarla”.

“El método de soldadura será por medio del proceso TIG (funciona con corriente y genera un arco eléctrico entre el electrodo de tungsteno y la pieza para finalmente realizar la soldadura)”, explica.

Luis Montes reseña el uso de este tipo de proceso de restauración en otras obras que hay en la ciudad de Santiago. “Se hizo lo mismo con la restauración de la Fuente Alemana y la obra de Raúl Vargas en el Parque Forestal. También con la estatua de Caupolicán en el cerro Santa Lucía y el de la Fuente Tres Gracias, que fue golpeada con un camión y la quebró completa y que se ubica en la calle Nueva York”.

Notas relacionadas