Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2018

Operación Huracán: Revelan declaración del ingeniero detrás del software “Antorcha”

"Mi participación en la Operación Huracán se produjo luego de las detenciones. Antes de esa fecha me dediqué a monitorear las redes por fuentes abiertas y a desarrollar la aplicación que permitía la creación del espejo de los blancos investigativos. Pero en esta labor no tenía conciencia de que se estaba preparando una operación, esa no era mi labor", dice Alex Smith.

Por

La Tercera da a conocer la declaración ante la Fiscalía del ingeniero forestal Alex Smith, el supuesto creador del software conocido como “Antorcha”, mecanismo que habría sido utilizado para interceptar las comunicaciones de los ocho imputados en la Operación Huracán. Cuestión que, como se sabe, propició la apertura de una nueva arista investigativa ante la supuesta manipulación de las pruebas. El hecho acontece a las 10:30 del martes 30 de enero, instancia en la que Smith, ante los fiscales Cristián Paredes y Roberto Garrido, narra lo siguiente:

 

“Estoy contratado en Carabineros desde el 8 de octubre de 2017. Soy funcionario a contrata, CPR como se le llama. Mi contrato es de ingeniero forestal, realizo pericias en relación con incendios forestales y robo de madera. Fui contratado por Carabineros pues hago clases desde el año 1990 en empresas e instituciones públicas, hago clases en el área de ingeniería forestal, agrícola e informática”.

Además, dice que “soy ingeniero forestal e ingeniero agrícola de Inacap, estudié paralelamente las dos carreras, una diurna y la otra vespertina. Además, tengo MBA en Administración en Empresas de la Universidad Santo Tomás de Temuco, que obtuve el año 2015. Tengo diplomado en seguridad informática de la Universidad Mayor, entre otros, pues tengo aproximadamente ocho diplomados de diferentes casas de estudios y en distintas áreas, desde la administración de empresas a la informática”.

Luego de relatar su experiencia en diversos Institutos Profesionales y universidades, cuenta cómo es que llega a Carabineros.

Dice que cuando estaba en la U. Santo Tomás la institución policial lo contacta para impartir un curso de Autocad. “A los meses me contactaron nuevamente para realizar un curso de ‘skechup’, que es un software de animación y posicionamiento, todo lo anterior con el objeto de mejorar los planos. Hice varios cursos para Labocar, no sólo en Temuco, también en Valdivia. Me contactaban por diferentes universidades, y le impartí cursos no sólo al Labocar, sino también el SEBV”.

Sobre su acercamiento a las labores de inteligencia, responde que parten cuando estalla la bomba el año pasado en casa del presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

“Debido al hecho de que yo les hacía cursos a los Carabineros, y ya me conocían, en enero de 2017 me contacta el Capitán Osses y me pide ayuda en un asunto asociado al caso Landerretche. Concurrí a Santiago a apoyar para realizar el peritaje asociado con un comunicado. Unos meses antes yo había conocido al Capitán Osses en uno de los tantos cursos que había impartido, seguramente él se consiguió mi teléfono, me llamó y me solicitó ayuda. Le presté la ayuda que me pidió en forma ad honorem”.

En este punto, La Tercera acota que al principio del interrogatorio, Smith afirma que no usa teléfono, por eso llama la atención que luego sostenga que por esa vía había sido solicitado.

Smith también refiere otro servicios a Carabineros asociados con inteligencia. Se cita: “En marzo de 2017 comencé con mis clases, y luego del ataque a la empresa de Transporte Cavalieri me volvieron a contactar, específicamente el capitán Osses. Lo que el capitán me solicitaba era ayuda para identificar personas asociadas a los comunicados relacionados con este ataque. Carabineros me solicitaba ayuda para determinar desde dónde se había subido a la red los comunicados de los grupos que se adjudicaban estos ataques. Además, me solicitaban determinar si existían metadatos asociados a las imágenes, existencia de algún teléfono asociado, correo electrónico y en general cualquier cosa que pudiera servir como pista”.

Para esto -explica- lo que hacía era “analizar la publicación de la red. Para ello, entraba a la página web correspondiente luego accedo al código fuente y así determino las rutas de acceso y otros datos que son relevantes, por ejemplo correo electrónico, fecha de modificaciones, nickname y otros. Posteriormente, utilizando la herramienta ‘exif view’ analizábamos la imagen, para posteriormente descargarla y analizarlas con otras herramientas tales como FOCA, Exif Tools. Todo lo anterior a nivel de inteligencia, es decir, para obtener datos con el objeto de prevenir algo, o sea, pistas, datos para judicializar algo. La verdad, no tengo formación de inteligencia, no tengo muy claro qué es lo que implica”.

“Mi trabajo me permitía establecer posicionamiento del lugar donde había tomado la foto, los nombres o nick del usuario, si era única en la red o no. Yo estimo que Carabineros me contactaba a mí porque yo era muy rápido para entregarles información, me demoraba un par de horas. Ignoro por qué este trabajo no lo podían hacer otros funcionarios de Carabineros. Calculo que realicé, entre marzo y julio de 2017, cerca de 180 reportes como los que acabo de relatar”, agrega.

Contrato como CPR

“De la forma que he relatado, y en este contexto, fue que me ofrecieron ser contratado CPR grado 5, a contar del 8 de octubre de 2017. Recuerdo que fue en esa época, pues ya había terminado algunas horas de clases que estaba realizando. Una vez contratado por Carabineros, mi función principal era seguimiento de las redes sociales. Tenía una jornada de 44 horas semanales, de 08:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00”, cuenta.

La tarea de Smith -dice él mismo- era “el seguimiento de blancos investigativos a través de redes sociales. Lo anterior consistía en obtener datos de fuentes abiertas de diferentes personas, no sólo de la región de la Araucanía, pues trabajábamos para las fiscalías de Iquique hasta Los Ríos. Siempre trabajé bajo la dirección del Capitán Leonardo Osses, él era quien me indicaba qué blancos investigativos íbamos a seguir. Mi trabajo se concretaba a través de presentaciones Power Point y excepcionalmente documentos Word”

“Además de lo que acabo de contar, en conjunto con Carabineros desarrollé varias aplicaciones a contar de julio de 2017. Quiero agregar que a principios de julio el Capitán Osses, el mayor Patricio Marín y el Coronel Teuber, en primera instancia por separado, y luego en una reunión conjunta, me comentaron que existía la posibilidad de que me contrataran como CPR, pero para ello debían cumplirse varios trámites y dentro de unos meses podría procederse a la contratación. Nunca estuve seguro de trabajar en Carabineros sino hasta el 8 de octubre, no obstante que ya existían conversaciones con anterioridad para llegar a trabajar con ellos. Hasta antes del 8 de octubre, trabajaba para Carabineros los tiempos que podía, como un favor. Sólo a contar del 8 de octubre comencé regularmente a trabajar con Carabineros”, precisa.

Respecto de las aplicaciones que desarrolló para la institución, responde que “la primera que desarrollamos fue para el manejo de la base de datos de los blancos investigativos, es decir, diseñé un modelo de base de datos relacional con la herramienta Microsoft Access, el objetivo era ordenar la información y facilitar las consultas. Esta herramienta se instaló en el computador del jefe de análisis, Sargento Boisier. Otra herramienta que desarrollamos permitía monitorear redes sociales, que consistía en crear un espejo del teléfono, pues desencriptar Whatsapp era imposible”.

Entonces es que a Alex Smith le preguntan los fiscales por el hecho que los convoca; vale decir, si se podían desencriptar mensajes de Whatsapp. La respuesta es no.

“Debo precisar que la aplicación era desarrollada sólo por mí, y que los funcionarios de Carabineros simplemente me indicaban qué era lo que necesitaban. La aplicación desarrollada entregaba reportes que eran descargados directamente por Carabineros. La aplicación se abría en el computador y la primera acción consistía en escoger entre Android o OIS, luego debían ingresarse algunas variables tales como correo electrónico, imei, número de teléfono, simcard. Lo indispensable era tener el correo electrónico sincronizado con teléfono. Para obtener este dato correspondía a la labor de investigación de Carabineros”, asevera.

“Una vez ingresadas las variables, el servidor de la UIOE enviaba un correo electrónico al teléfono que se quería intervenir. Todo ello con orden judicial. El correo enviado contaminaba el teléfono (…) Los correos electrónicos enviados eran promociones y bastaba con estos llegaran al correo a la bandeja de entrada para infectar el aparato. Los correos estaban diseñados para pasar la barrera del spam”, explica.

Smith dice además que “no podía hacerse con más de 10 teléfonos y además si el usuario escribía muy rápido tampoco lo captaba. El sistema fue evolucionando y fue denominado “antorcha”, inicialmente sólo capturaba texto. La información que se captaba se almacenaba en el servidor de la UIOE, en formato html”.

Su participación en Huracán

 

En el interrogatorio frente a los fiscales del caso, sostiene que “mi participación en la Operación Huracán se produjo luego de las detenciones. Antes de esa fecha me dediqué a monitorear las redes por fuentes abiertas y a desarrollar la aplicación que permitía la creación del espejo de los blancos investigativos. Pero en esta labor no tenía conciencia de que se estaba preparando una operación, esa no era mi labor (…) yo no participé en las pericias. No tuve contacto con los teléfonos. Tampoco operé ningún equipo. Mi labor sólo fue de asesoría. Todos estaban muy nerviosos y yo estaba calmado. Por eso los orienté”.

Sobre lo que se puede hacer Antorcha, dice que “nunca permitió, en ninguna de sus versiones, recuperar conversaciones anteriores. Sólo era un espejo de lo que se escribía, inicialmente, ni siquiera se podía obtener día y hora de la conversación. Sólo lo que el usuario del teléfono intervenido escribía y el apodo del interlocutor del teléfono intervenido”.

 

“No he creado otras aplicaciones para Carabineros. Yo no puedo patentar estas aplicaciones porque podrían ser mal utilizadas. Yo no busco dinero. Yo tengo el reconocimiento de Carabineros y con eso a mí me basta. No va con mis valores ni mi forma de ver la vida”, afirma.

Al preguntársele por el meollo de la cuestión; es decir, la eventual manipulación de pruebas de Carabineros en el caso, contesta que estaba en Santiago cuando se enteró. “El capitán Osses me pidió entonces que analice los peritajes que la Fiscalía tiene en su poder. Actualmente, no estoy en condiciones de afirmar cuáles son los errores. Sin embargo, por lo que he revisado hasta el momento me he dado cuenta que tanto en los peritajes de la Fiscalía como de Carabineros existen errores pero no puedo dar detalles por el momento”.

 

Notas relacionadas