Ley de aborto: UC interpone recurso de protección contra Ministerio de Salud por objeción de conciencia

Ley de aborto: UC interpone recurso de protección contra Ministerio de Salud por objeción de conciencia

Este recurso es presentado a pocos días de que se aprobaran los protocolos y normas técnicas que regirán a los establecimientos de salud, siendo los últimos procesos que quedaban pendientes para que la ley estuviera completamente en ejecución.

La Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, en contra del Ministerio de Salud, con el fin de evitar la objeción de conciencia personal e institucional en casos de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. En 28 páginas, la PUC argumenta que el documento tiene normas ilegales y arbitrarias que limitan la igualdad ante la ley, la libertad de asociación, a manifestar sus creencias y derecho de propiedad. Según la casa de estudios, el Minsal dictó el protocolo sobre objeción de conciencia "pero excediendo del mandato legal, toda vez que estableció barreras o impedimentos a la objeción de conciencia, que no se encuentran contemplados en la ley". "Esperaría del gobierno saliente que le den pleno respeto a la ley, eso se haría a nuestro juicio, modificando las reglamentaciones. Si una ley me da un derecho, ésta tiene que limitarlo, no puede venir una norma inferior a limitar el derecho", declaró el Director Jurídico de la PUC, Juan Esteban Montero, para La Tercera En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, dijo que " no puede un tribunal suspender la aplicación de la legislación vigente". Este recurso es presentado a pocos días de que se aprobaran los protocolos y normas técnicas que regirán a los establecimientos de salud, siendo los últimos procesos que quedaban pendientes para que la ley estuviera completamente en ejecución.  
Comentarios
Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------