Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2018

“Operación Huracán”: Gobierno anuncia apelación y un recurso de queja tras sobreseimiento definitivo de la causa

El Ministerio del Interior precisa en un comunicado público, que van a “hacer una presentación ante el señor Fiscal Nacional, don Jorge Abbott Charme, sobre la situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”. Cabe recordar que tras ser sobreseído, Héctor Llaitul, aseguró el viernes pasado que aquí se establece la existencia de un montaje realizado por Carabineros en el caso “Operación Huracán”.

Por

El Ministerio del Interior emitió un comunicado público en el que anunció que presentará un recurso de queja y apelará al sobreseimiento otorgado a los 8 comuneros mapuche imputados por el denominado caso de la “Operación Huracán”.

En el escrito, el Gobierno llegó a la decisión de “interponer un recurso de queja en contra del tribunal por la resolución que no dio lugar a la reapertura de la investigación”, además de “interponer un recurso de apelación en contra de la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo de la causa”.

Vale recordar que en una extensa jornada, el viernes pasado el Tribunal de Garantía de Temuco dio a conocer su determinación, que entre otras cosas, sobreseyó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En otros pasajes del documento, el Ministerio del Interior precisa que van a “hacer una presentación ante el señor Fiscal Nacional, don Jorge Abbott Charme, sobre la situaciones acaecidas en la tramitación de este asunto”.

Cabe recordar que tras ser sobreseído, Héctor Llaitul, aseguró que por la justicia se establece la existencia de un montaje realizado por Carabineros en el caso “Operación Huracán”.

En conversación con radio Cooperativa, Llaitul señaló la semana pasada que “queremos enviar un saludo principalmente a nuestro pueblo nación y de alguna manera también a la sociedad chilena que acompañó y entendió este proceso”.

Añadió que aquí “quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche, lo dijimos desde el primer momento”.

Junto con admitir que estaba contento por el fallo del tribunal, indicó que se da cuenta de que “la lucha mapuche va a continuar”.

Notas relacionadas