Roberto Márquez vuelve a darle duro al Festival, a horas de presentarse: "Siempre ha sido mezquino con la música nacional"

Roberto Márquez vuelve a darle duro al Festival, a horas de presentarse: “Siempre ha sido mezquino con la música nacional”

El también miembro del jurado insistió en que debería haber dos artistas chilenos por día. “Siempre el Festival de Viña ha sido bien mezquino con la música nacional… y no solo Chilevisión, sino que en todos los canales siempre ha sido el mismo problema”, disparó.

El líder de Illapu, Roberto Márquez, volvió a lanzar duras críticas en contra del Festival de Viña del Mar, todo esto a sólo horas de presentarse en el escenario de la Quinta Vergara en la jornada inaugural. Pues bien, en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Sheraton Miramar, Márque manifestó que, pese a que "nos parecer un tremendo honor estar en Viña", es lamentable que sólo se presenten dos agrupaciones musicales chilenas (Illapu y Schuster) en la parrilla festivalera. El también miembro del jurado insistió en que debería haber dos artistas chilenos por día. “Siempre el Festival de Viña ha sido bien mezquino con la música nacional… y no solo Chilevisión, sino que en todos los canales siempre ha sido el mismo problema”, disparó. A renglón seguido, explicó que eso apunta a "la idiosincrasia, no hay una formación en nuestra niñez respecto a nuestro arte, nuestra cultura". En esa línea arremetió indicando que "para que un festival crezca y sea importante, tiene que traer a artistas extranjeros. Está en la idiosincrasia nuestra”. Vale decir que hace exactamente un año, el líder de Illapu barrió con el certamen viñamarino, indicando que "muchas veces ustedes escuchan decir lo difícil que es que haya artistas chilenos y muchas veces se alegran que haya una noche chilena. En un festival chileno, que haya una noche chilena, es una porquería”. Agregó en esa oportunidad que "la verdad es que el Festival de Viña nos da una vergüenza enorme, porque es un festival para privilegiar propuestas que no son nuestras. Es un festival que debería hacerse en Miami”. En 2006, además, Márquez apuntó que "hoy tocaremos últimos en el Festival porque se privilegian grupos de afuera (…) Son esas las cosas que sentimos que tenemos que cambiar”. “El espectáculo mismo pasó a segundo plano y lo que ahora importa es una reina que no tiene nada que ver con la música.. Nosotros los artistas tenemos que responder a eso”, reflexionó.

Roberto Márquez, líder de Illapu, barre con el Festival de Viña: "nos da una vergüenza enorme" - The Clinic Online

"Muchas veces ustedes escuchan decir lo difícil que es que haya artistas chilenos y muchas veces se alegran que haya una noche chilena. En un festival chileno, que haya una noche chilena, es una porquería", lanzó.

Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------