Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Febrero de 2018

Oxfam lamentó que actos de “unos pocos” en Haití puedan manchar su reputación

La organización humanitaria Oxfam lamentó hoy que “los actos de unas pocas personas”, en referencia al reciente escándalo sexual protagonizado por directivos de la organización en Haití, puedan manchar su reputación. En un comunicado divulgado en Puerto Príncipe, la ONG explica las medidas adoptadas tras conocerse que responsables de la organización contrataron a prostitutas después […]

Por

La organización humanitaria Oxfam lamentó hoy que “los actos de unas pocas personas”, en referencia al reciente escándalo sexual protagonizado por directivos de la organización en Haití, puedan manchar su reputación.

En un comunicado divulgado en Puerto Príncipe, la ONG explica las medidas adoptadas tras conocerse que responsables de la organización contrataron a prostitutas después del terremoto de 2010 y aclara el funcionamiento de la organización en este país.

La semana pasada, el Ministerio de Planificación y Cooperación Externa haitiano decretó la suspensión las actividades de Oxfam UK en el país durante dos meses, mientras se completa la investigación sobre lo ocurrido.

“Estamos muy preocupados” porque la medida cautelar del Gobierno haitiano “podría afectar los programas en el país”, donde la organización tiene 248 empleados “para ayudar a combatir las desigualdades e injusticias en Haití directamente sobre el terreno”.

Según explica la nota, la estructura de la entidad en Haití ha cambiado a lo largo de los años y, después de que Oxfam Reino Unido dirigiera la mayoría de los programas en Haití durante muchos años, en 2017 le pasó el testigo Oxfam Intermon (España) por lo que, desde entonces, el departamento británico no tiene oficinas en Haití.

Aún así, regularmente envía especialistas para apoyar los programas y, a día de hoy, “nuestros empleados que trabajan en Haití para varios afiliados, Oxfam Intermon, Oxfam Quebec y Oxfam Italia, coexisten en nuestras áreas de operación.”

En el comunicado, la ONG reitera que, en cuanto tuvo conocimiento de las denuncias “iniciamos una investigación interna y mantuvimos informada a la población haitiana a través de los medios”.

También “informamos a nuestros donantes y enviamos un informe a la Comisión de Caridad en Inglaterra. También ofrecimos nuestras disculpas al Gobierno haitiano y reconocimos que deberíamos haber alertado a las autoridades locales de ciertas acusaciones”.

La investigación demostró que había habido una ruptura flagrante en nuestro código de conducta, y Oxfam Reino Unido rescindió el contrato de cuatro personas, mientras que otras tres renunciaron, apuntó la entidad, que reconoce que “nuestros procedimientos eran inadecuados en ese momento.”

Oxfam International anunció iniciativas para mejorar sus políticas y prácticas de vigilancia global, incluido el establecimiento de una comisión independiente y la asignación de más personal y recursos a sus equipos de vigilancia.

Asimismo reitera su compromiso con Haití y señala que los empleados de Oxfam desean continuar su trabajo para “contribuir a un cambio positivo” en el país, “apoyando la recuperación y de los medios de subsistencia de las comunidades” afectadas por eventos naturales y “para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres.”

Notas relacionadas