Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2018

Tribunal Ambiental dictará sentencia en abril por caso de minera Dominga luego del cierre del proceso de conciliación

Luego que este miércoles se anunciara que el Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros no se presentaría a la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga -proyecto minero de hierro que fue rechazado por el comité de ministros del gobierno de Bachelet- se determinó que no hubo conciliación entre […]

Por

Luego que este miércoles se anunciara que el Servicio de Evaluación Ambiental en representación del Comité de Ministros no se presentaría a la audiencia de reapertura del proceso por el caso Dominga -proyecto minero de hierro que fue rechazado por el comité de ministros del gobierno de Bachelet- se determinó que no hubo conciliación entre las partes.

De acuerdo a una nota de SoyAntofagasta, en el Tribunal Ambiental de Antofagasta, instancia se está viendo la polémica causa, señalaron que la idea de la conciliación era “actuar como amigable componedor por medio de una propuesta de bases de conciliación desarrolladas por el equipo de profesionales del Tribunal en base a los puntos de la controversia”.

A través de un documento presentado por la abogada Yordana Mehesen en representación del Servicio de Evaluación Ambiental, se expuso que “sin perjuicio de las facultades que son propias de este Ilustre Tribunal, mi representada estima necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental”.

Por lo mismo se hizo presente en el documento que el Servicio de Evaluación Ambiental “no desea perseverar en el proceso conciliatorio, solicitando a este Ilustre Tribunal dar curso progresivo a los autos y dictar la correspondiente sentencia definitiva”.

De acuerdo a la nota del portal regional de El Mercurio, el proceso seguirá su curso y la sentencia se entregaría en el mes de abril.

Desde el tribunal ambiental, el ministro Titular Mauricio Oviedo sostuvo que “queremos destacar que el día hoy se llevó a efecto la diligencia decretada y que concurrieron a la audiencia la totalidad de los intervinientes con excepción del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que el día de hoy en la mañana se excusó de participar en la conciliación. Dicho esto, la causa pasa al estado de dictar sentencia, la que como tribunal quisiéramos dictar prontamente, ojalá dentro del mes de abril”.

En el proceso judicial están confrontados Andes Iron y el Servicio de Evaluación Ambiental, entidad que representa al Comité de Ministros, instancia que rechazó el proyecto en la administración Bachelet.

Notas relacionadas